Noticias

más recientes

Prepárese las tasas de interés subirán rápidamente y mucho más de lo esperado en todo Canadá

31 de Marzo de 2022 a las 04:57

Prepárese las tasas de interés subirán rápidamente y mucho más de lo esperado en todo Canadá Expertos pronostican que para detener la inflación Banco de Canadá realizará inusuales incrementos   

Los bancos centrales, por cautela tienden a moverse hacia arriba y hacia abajo lentamente, en incrementos de 25 puntos, o un cuarto de punto porcentual a la vez, pero los especialistas creen que el Banco de Canadá aumentará entre medio o un punto de un solo golpe en abril, pero vendrán tres fuertes alzas más. Se pronostica que la tasa bancaria se ubique en 3.25 por ciento, eso es casi el doble del 1,75 por ciento en el que se encontraba la tasa del banco antes de la pandemia.

OTTAWA. – Luego de los efectos dejados por la pandemia, los economistas esperan que el Banco de Canadá aumente gradualmente su tasa, por lo menos media docena de veces más o menos este año, lo que va a encarecer mucho más los préstamos, pero lentamente, pero al parecer todo indica que lo hará mas rápido.

Realmente todos esperaban que el proceso fuera lento, para que no lo sintieran tan fuerte la personas que requieren créditos, pero ahora los expertos están anunciando que el banco puede necesitar comenzar a moverse más rápido y más dramáticamente de lo previsto para controlar la inflación, que ya está en su nivel más alto en una generación.

El precio de las inversiones conocidas como swaps sugiere que hay una buena posibilidad de que el banco aumente su tasa en medio punto porcentual cuando se reúna en abril, llevando la tasa de referencia al 1 por ciento.

En los bancos centrales, por cautela tienden a moverse hacia arriba y hacia abajo lentamente, en incrementos de 25 puntos, o un cuarto de punto porcentual a la vez. Mover medio punto porcentual a la vez es una señal de que el banco podría estar pensando que es necesaria una acción más agresiva.

El vicegobernador del banco dijo lo mismo en un discurso en San Francisco esta semana, diciendo a los asistentes a una conferencia de política monetaria que un aumento de la deuda de los hogares era "preocupante" y que el banco estaba "preparado para actuar con fuerza" para garantizar que la inflación no se caliente demasiado durante demasiado tiempo.

Para poder detener la inflación, según los expertos no solo se va realizar un importante aumento en abril, sino tres grandes alzas en rápida sucesión en las próximas semanas. Se proyecta que el banco central suba 50 puntos en cada una de sus próximas tres reuniones en abril, junio y julio, y las siga con otras más pequeñas después de eso en el próximo año hasta que la tasa bancaria se ubique en 3.25 por ciento.

Eso es casi el doble del 1,75 por ciento en el que se encontraba la tasa del banco antes de la pandemia, y habría que remontarse a 2008, antes de la crisis financiera, para encontrar la última vez que la tasa fue tan alta.

Para los expertos la principal razón de los aumentos y el acelere, es la inflación que esta bastante alta, pero además por los problemas en el mercado laboral en Canadá y Estados Unidos.

Cabe destacar que Los préstamos a tasa fija no son inmunes a este incremento, pueden también ser afectados en cualquier momento, pero los directamente afectados son los préstamos de tasa variable, que están vinculados a la tasa del banco central, y han estado subiendo en las últimas semanas.

 

Comentarios

escribenos