Noticias

más recientes

Reelecciones en Latinoamérica un problema que se perpetúa

05 de Noviembre de 2014 a las 07:28

Ecuador está a punto de declarar la reelección indefinida. Cuba sigue en manos de los Castro y el caso de de las reelecciones en Venezuela es el más largo, el Presidente Hugo Chávez se perpetuo en el poder hasta su muerte e incluso mucho después con la llegada de Nicolás Maduro, y para ello cambio toda la Constitución de este país. Evo Morales ganó de nuevo en Bolivia y será el primer presidente que por tres periodos consecutivos dirija los destinos de este país estará hasta el año 2020.

 

QUITO.- Para bien o para mal, los presidentes latinoamericanos cada vez quieren más tiempo dirigiendo los destino de un país, lo que está generando un gran problema de gobernabilidad en esta región del mundo, porque muchos están cambiando hasta las leyes para seguir por tiempo indefinido, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Colombia, algunos porque ante el buen trabajo la misma ciudadanía los quiere y otros porque aprovechan que están en el poder para seguir gobernando.

 

A esta ola releccionista ingreso con mucha fuerza Ecuador, que ahora quiere más para su presidente. La Corte Constitucional de este país abrió el camino a la reelección presidencial indefinida, al dar vía libre para que se haga la reforma que se requiere. La iniciativa fue impulsada por el movimiento oficialista Alianza País (AP) y pretende que no solo el Presidente, sino todos los cargos de elección popular tengan esa posibilidad, algo que la oposición ya da por aprobado por el poder que ejerce el Presidente Rafael Correa, quien sería el mayor beneficiado. De ser aprobado Correa, que según la mayoría de los ecuatorianos ha realizado un buen Gobierno, pueda reelegirse indefinidamente.

 

Pero el poder presidencial y manejo de los órganos legislativos en cada país no afecta solo a Ecuador, a Nicaragua, a Bolivia o a Venezuela, porque el llamado presidencialismo sigue su marcha en muchos países, entre ellos Colombia cuyos dos últimos presidentes fueron reelegidos, y se generó una fuerte confrontación política por ello, algo que ahora el Gobierno busca tumbar, para evitar que esto se repitan problemas de gobernabilidad.

 

La reelección presidencial es relativamente un fenómeno nuevo en Latinoamérica, ante la perpetuidad en el poder lo tenían los militares que daban golpes de estados, pero ahora cambiando las leyes muchos gobernantes quieren seguir en su puesto, como es el caso de los Castro en Cuba, que llevan en el poder 50 años, pero no por voto popular, sino por mandato.

 

El problema no es de izquierda o derecha, porque son muy pocos los presidentes de la región que no han buscado la forma de ser reelegido, alguno inclusive que las leyes no se lo permiten lo hacen por intermedio de su esposa, caso Argentina, u otros familiares o colaboradores más cercanos. De todos los presidentes que se han lanzado a ser reelegidos, solo dos no alcanzaron la meta, Daniel Ortega en Nicaragua en su primer intento en 1990 y el dominicano Hipólito Mejía en el 2004.

 

Analistas políticos creen que el gran problema de Latinoamérica es que los electores le dan un gran poder de cambio a la persona, al candidato o al presidente, y no creen que el que llegue lo puede hacer mejor. Pero también afirman que el poder que dan los puestos públicos genera que puedan ser relegidos sin mayores inconvenientes, aunque para ello tengan que cambiar la Constitución.

 

El más reciente caso de reelección se dio en Brasil, donde pese al descontento, las marchas de protesta y las críticas contra el Gobierno, fue reelegida la presidenta, que llevaba una gran ventaja sobre los otros candidatos porque podía mostrar obras que se estaban realizando, y manejar muchas fuentes de trabajo, que generan muchos votos.

Comentarios

escribenos