Noticias

más recientes

Premier de Ontario declara a la provincia en estado de emergencia por coronavirus

16 de Marzo de 2020 a las 02:08

Premier de Ontario declara a la provincia en estado de emergencia por coronavirus

Se decreta el cierre de sitios públicos, restaurantes, bares y locales comerciales entre otros

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró el estado de emergencia en toda la provincia. Se decretó el cierre de los centros de recreación, bibliotecas públicas, escuelas privadas, guarderías, bares, restaurantes, teatros, salas de conciertos y cines hasta el 31 de marzo, por ahora. No se podrán realizar reuniones de más de 50 personas, supermercados, farmacias y entidades privadas y públicas que se requieren para enfrentar la enfermedad, no serán cerradas. Hasta el martes, ya se registraban 180 casos en Ontario, el mayor registro de Canadá, donde ya cifra de infectados ya supera los 450. Solo los restaurantes que venden comida para llevar pueden seguir abiertos.

TORONTO.- "En este momento tenemos que hacer todo lo posible para frenar la propagación de COVID-19", dijo un Ford de aspecto ceniciento. “Debemos actuar con decisión. No debemos retrasarnos.

La orden de Ford fue la última en un esfuerzo público sin precedentes y cada vez más amplio destinado a minimizar y retrasar el pico del brote. El objetivo es retrasar la transmisión del virus que causa COVID-19 y evitar lo que pasó en Italia, que llevó al país a un número incontable de muertes prevenibles. 

 "Esta es una decisión que no se tomó a la ligera", dijo Ford. "Es imperativo que protejamos a todas las personas de cada familia en esta provincia". La primera orden de Ford bajo la Ley de Manejo de Emergencias y Protección Civil fue prohibir todas las reuniones públicas organizadas de 50 personas o más, incluidos desfiles, eventos y servicios en lugares de culto.

Hizo hincapié en que la orden no pretende cerrar la economía de Ontario.

"La gran mayoría de las empresas, incluidas las más vitales para la vida cotidiana, no se verán afectadas", dijo. Tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias, instalaciones de fabricación, servicios públicos importantes, sitios de construcción y edificios de oficinas continuarán operando.

Ford también anunció la primera etapa de lo que se espera que sea un plan de alivio económico generacionalmente grande. El paquete de ayuda de "primera etapa" de $ 300 millones se destinará a los esfuerzos de financiación para combatir COVID-19, que incluye 75 camas de cuidados críticos más, 500 camas de cuidados intensivos más, 75 centros de respuesta COVID-19 más y una gran cantidad de nuevos equipos de protección personal.

Según la ley de emergencia, el gobierno provincial tiene el poder de limitar los viajes personales, cerrar edificios públicos y privados y fijar los precios de los bienes para evitar una inflación irrazonable.

El primer ministro, a través del Vicegobernador, puede ordenar un estado inicial de emergencia por un período de hasta 14 días. Ese período se puede extender por 14 días adicionales sin aprobación legislativa. Cualquier orden adicional más allá de ese período requeriría un voto en la legislatura.

El lunes, el primer ministro Justin Trudeau anunció amplias restricciones de viaje en una conferencia de prensa en las afueras de Rideau Cottage, donde él y su familia han estado aislados, desde que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, contrajo el virus la semana pasada.

A partir del miércoles, todos los visitantes internacionales a Canadá serán entregados en el aeropuerto, con la excepción de los estadounidenses, diplomáticos y tripulaciones de vuelo.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos