Noticias

más recientes

Por recortes al presupuesto de los municipios de Ontario, se aumentarían impuestos

21 de Mayo de 2019 a las 09:38

Por recortes al presupuesto de los municipios de Ontario, se aumentarían impuestos
Alcaldes y ciudadanía critican eliminación de recursos decretados por el Gobierno Provincial    

Para la Provincia los recortes son necesarios para poder eliminar un déficit de $ 11.7 mil millones de la región, en los próximos cinco años. Toronto perdería solo este año $178, pero en general a todas las poblaciones les están quitando recursos que son en algunos casos vitales para desarrollar programas de servicios para las comunidades, especialmente en materia de salud, vías, cuidado de los niños y educación, por lo que los alcaldes y concejos municipales están pensando en subir los impuestos para financiarse.

TORONTO.- El déficit presupuestal de Ontario es de cerca de 12 mil millones de dólares y para enfrentarlo el Gobierno Provincial ha iniciado una serie de recortes a los presupuestos de los municipios de la región que anuncian que se verán seriamente afectados para poder funcionar, al punto que varios ya han anunciado que deberán aumentar los impuestos o recortar los servicios que prestan a sus residentes porque el dinero no les alcanzará.

Desde que el gobierno Conservador de Doug Ford subió, se ha anunciado recortes para pagar el déficit que enfrenta Ontario, y los afectados serán los municipios que no contarán con millonarios recursos para funcionar. El alcalde de Toronto dice que la ciudad perderá cerca de $178 millones este año, que servían para pagar varios de sus programas.

El gran problema ahora para los alcaldes, los municipios y los ciudadanos, es que muchos de ellos ya contaban con más ingresos, con los fondos especiales para proyectos de tránsito, cuidado infantil, educación o la salud, pero ahora no solo no contarán con esos recursos que les prometió el pasado Gobierno Provincial sino para completar les quitaran parte de lo que ya recibían.

Por ejemplo ya se ha presupuestado recortes en el presupuesto para la salud pública en Ontario, que serán de $ 200 millones por año, lo que afectará el servicio que se presta en los pueblos, especialmente de ambulancias o emergencia, pero lo mismo está pasando con los presupuestos para el cuidado de los niños, las bibliotecas públicas y hasta los programas para apoyar el turismo en las ciudades como Toronto y Ottawa, que no recibirán parte del apoyo económico que otorgaba Ontario.

Los municipios se quejan porque durante el pasado Gobierno Liberal, se les había anunciado que les aumentarían los ingresos, en cerca de $ 642 millones los siguientes años, pero ahora está ocurriendo todo lo contrario con el Gobierno Conservador, que en campaña dijo que respetaría los acuerdos logrados.

Por ahora todos los municipios están intentando establecer cuando será el dinero que les recorten en los próximos 5 años, pero se han quejado porque la Provincia no les ha dado la suficiente información para poder prepararse, porque ya saben que van a perder cientos de millones de sus ingresos.

Las alcaldías de las poblaciones más grandes de Ontario, han cuestionado al Gobierno provincial por los recortes, algunos han dicho que Ford solo busca equilibrar su presupuesto a costa de los contribuyentes locales, porque ellos para cubrir el recorte deberán aumentar los impuestos o dejar sin presupuesto algunos programas o proyectos que ya se estaban adelantado.

"Solo hay un contribuyente", dijo recientemente el alcalde de Toronto, John Tory, ante el anuncio del gobierno provincial. Solo la Ciudad de Toronto estima que los recortes costarán $ 178 millones este año.   

Pat Vanini, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Ontario, dijo que ahora el reto de los municipios es como enfrentar los recortes que realizará la Provincia, porque no se ha dado la suficiente información.

Comentarios

escribenos