Noticias

más recientes

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Cáncer?

05 de Febrero de 2019 a las 06:59

¿Porque se conmemora el Día Mundial del Cáncer?

Cada año 8.8 millones de personas mueren por la enfermedad

Según los últimos estudios de La Organización Mundial de la Salud, (OMS), 8.8 millones de muertes tuvieron como causa principal algún tumor maligno. Por cada seis personas diagnosticadas con cáncer en el mundo, una muere. Esto equivale al 16% de las muertes en el planeta. Ante las lamentables cifras, el organismo internacional, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), nos recuerdan que el 4 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad y lo importante que es un diagnostico a tiempo para derrotarla.

LONDRES.- Cada año fallecen en el mundo más de 8.8 millones de personas a causa del cáncer, también es importante decir que más de 32 millones de seres humanos en el planeta conviven con el actualmente e intentan sobrevivir y otro tanto aún no se les ha diagnosticado, pero gran parte de ellos podrían tener una gran oportunidad de vida si los médicos lograron detectar a tiempo la enfermedad, porque actualmente hay medicinas, cirugías, radioterapias o la misma quimioterapia, que pueden eliminar el padecimiento, el sufrimiento, el dolor y el fantasma de la muerte, pero si hay un diagnostico a tiempo, por eso cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud, (OMS) le recuerda a todos los hombres y mujeres de este planeta, que un chequeo oportuno puede marcar la diferencia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: Cerca de una de cada seis personas fallece debido a esta enfermedad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco causa 1,8 millones de muertes al año, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Otro de los factores es "el régimen alimentario inadecuado, exceso de peso, obesidad o inactividad física causan 274.000 defunciones anuales en el mundo. Mientras que el consumo de alcohol ocasiona 351.000 muertes en el mundo", indica la organización.

Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias, en orden estadístico.  Hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida (no fumar, llevar una alimentación variada y equilibrada, limitarla ingesta de alcohol, realizar frecuentemente actividad física y protegerse al exponerse al sol).

Un dato para tener en cuenta es que algunos cánceres asociados a la obesidad están aumentando más rápido entre los adultos jóvenes que entre las personas mayores, según concluye una investigación realizada en EE.UU. y liderada desde la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Los autores, que publican sus resultados en la revista The Lancet Public Health, alertan que esta tendencia podría revertir décadas de esfuerzos en reducir la mortalidad por cáncer.

Los tumores que más han aumentado en los adultos jóvenes son el cáncer colorrectal, el de útero, el de vesícula, el de riñón, el de páncreas y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

La investigación ha constatado, no obstante, que a pesar del aumento en las generaciones jóvenes, la incidencia global de cáncer sigue siendo mayor en edades más avanzadas.

Quienes quieran unirse a este homenaje a los pacientes y a los sobrevivientes del cáncer pueden tomarse fotografías o grabar videos, con palabras o mensajes de esperanza, y publicarlos en sus redes sociales con los hashtags: #Soylavozdelpacienteconcáncer #DíaMundialContraelCáncer #YoSoyYVoyA

 

Comentarios

escribenos