Noticias

más recientes

¿Por qué la Nasa clasificó Asteroide como peligroso, sino impactará la tierra?

23 de Enero de 2018 a las 07:10

¿Por qué la Nasa clasificó Asteroide como peligroso, sino impactará la tierra?
Crecen las especulaciones y la Nasa asegura que hay una mala interpretación

Muchos ya están asegurando que es el fin del mundo, el apocalipsis, que va ocurrir una gran tragedia en algún país y que los humanos se deben preparar para lo peor, mientras científicos tratan de explicar que realmente el asteroide pasará muy lejos de la Tierra. Pese a ello las especulaciones siguieron creciendo y mucho más cuando la Nasa dijo que la roca, del tamaño de un rascacielos etiquetado como 2002 AJ129, fue clasificado como “potencialmente peligroso”, pero al parecer todo se trata de una mala interpretación de esta clasificación, tanto que ahora los científicos aseguran que los humanos deben estar seguros que el fin del mundo no será el 4 de febrero.

 NEW YORK.- Aunque pasará muy lejos de la tierra, 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, el asteroide 2002 AJ129, de 0,5 a 1,2 kilómetros de largo fue clasificado por la Nasa, como potencialmente peligroso,  lo que ha generado especulaciones en todo el mundo, pero la realidad es que NEO (Near Earth Object u Objeto Cercano a la Tierra), lo clasificó así, porque el objeto mide más de 140 metros y pasará a menos de 7,84 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es considerado como un «Asteroide Potencialmente Peligroso» (PHA, en inglés), pero no existe realmente ninguna posibilidad de colisión con la Tierra.

Para la Nasa, cada objeto que pasa cerca de la Tierra, con esas medidas y esa distancia es clasificado en términos astronómicos como peligroso, y hasta se hacen simulaciones, por eso siempre debe salir a desmentir rumores sobre el apocalipsis. Según el organismo una vez más tiene que asegurar que el fin del mundo no llegaré el próximo 4 de febrero, como ya lo ha dicho en muchas oportunidades anteriores con fenómenos similares, y lo mismo han dicho muchos científicos y expertos en el tema.

Representantes de la NASA dicen que no hay posibilidad de que colisione con la Tierra. “Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, dijo en un comunicado Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL de la NASA. “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”.

El objeto se caracteriza por su elevada velocidad, superior a la velocidad media de los asteroides, que en el momento de la máxima aproximación a la Tierra se situará en torno a los 34 kilómetros por segundo. El motivo de que sea tan rápido es que este asteroide pasa muy cerca del Sol, a solo 18 millones de kilómetros.

Pese a que este asteroide según la Nasa no representa ningún peligro, si hay un peligro real con los asteroides que impacten contra la superficie y puedan provocar grandes daños, tanto que muchos científicos alertan de la necesidad de rastrear el cielo en busca de rocas potencialmente peligrosas y de invertir en sistemas capaces de desviarlas en caso de necesidad.

La Tierra es visitada constantemente por asteroides. De hecho, se considera que cada día el planeta recibe 100 toneladas de material proveniente de asteroides. El 18 de enero una roca del tamaño de un coche, llamada 2018 BD y que fue descubierta este mismo año, pasó muy, pero que muy cerca, a solo 36.400 kilómetros de la Tierra (0,09 distancias Tierra-Luna).

 

 

Comentarios

escribenos