Noticias

más recientes

Por problemas de salud, Canadá retirará familiares de sus diplomáticos en Cuba

17 de Abril de 2018 a las 05:13

Por problemas de salud, Canadá retirará familiares de sus diplomáticos en Cuba
Algo está enfermando a los diplomáticos canadienses y estadounidenses en la isla

Estados Unidos ya sacó de la isla más de la mitad del personal de su embajada, por  malestares similares a los que registran algunos canadienses. Los síntomas son “aturdimiento, dolores de cabeza y dificultades para concentrarse”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, afecciones de la salud que los médicos no logran precisar de qué se trata.

OTTAWA.- Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba ya que aún desconoce la causa de unos inusuales síntomas de salud, que está afectando a su personal en la isla. Cabe recordar que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó la isla en noviembre de 2016, pero para esa fecha aún no se había reportado ningún caso.

Los primeros enfermos se conocieron en noviembre del 2017, pero el problema ha continuado. El mismo inconveniente también afecta al personal diplomático de estadounidenses en Cuba por lo que los dos países norteamericanos disidieron sacar a sus compatriotas, hasta que se aclare qué es lo que está generando las fuertes migrañas y otros síntomas que están siendo investigados.

Entre la primavera y el otoño del 2017, seis canadienses presentaron síntomas como “aturdimiento, dolores de cabeza y dificultades para concentrarse”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado. “La causa sigue siendo desconocida, pero podría obedecer a acciones humanas”, señaló.

Se aclaró que pese a las buenas relaciones con Cuba, los diplomáticos canadienses en funciones en Cuba no estarán acompañados de sus familias, dijo el Gobierno al anunciar que la próxima semana se iniciará la repatriación de ellos.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá habían reconocido que algunos de sus diplomáticos en La Habana se habían quejado de padecimientos que llevaron a que en ciertos casos debieran ser hospitalizados. Washington dijo que probablemente los diplomáticos fueron atacados con aparatos acústicos para provocar daños cerebrales, pero Canadá estima actualmente que ese escenario es “improbable”.

Médicos canadienses y estadounidenses que auscultaron los enfermos hablaron de  “un nuevo tipo probable de lesión cerebral adquirida, pero hasta ahora ninguno de los países ha confirmado que se trate de un ataque o algo por el estilo. Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias.

Si bien no ha habido nuevos incidentes desde el otoño boreal del 2017, los diplomáticos enfermos que han regresado a Canadá han seguido sintiendo síntomas. En algunos casos, los síntomas han disminuido en intensidad antes de volver a presentarse.

Canadá también recibió información de especialistas médicos de su país y estadounidenses, que expresaron inquietud por un posible tipo de lesión cerebral adquirida, dijo el funcionario, aunque las teorías iniciales de un ataque sónico planteadas por funcionarios estadounidenses el año pasado o causas psicosomáticas, quedaron en mucha dudas luego de los análisis, pero las pruebas continúan.

El Departamento de Estado Estadounidense dijo en agosto pasado que los ciudadanos de ese país relacionados con su embajada en Cuba habían experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a fines del 2016. Funcionarios cubanos han negado cualquier participación o conocimiento de lo que estaba detrás de los incidentes. A nivel general, Canadá ha tenido buenas relaciones con Cuba, incluso con el bloqueo económico estadounidense a La Habana por décadas.

 

 

Comentarios

escribenos