Noticias

más recientes

Por gripa cada año mueren 3.500 canadienses, pero pocos se quieren vacunar

06 de Noviembre de 2018 a las 07:19

Por gripa cada año mueren 3.500 canadienses, pero pocos se quieren vacunar
Expertos dicen que los adultos también le tienen miedo a las agujas

Tan solo un tercio de los canadienses se vacunaron el año pasado contra la gripa, unos porque no creen en la eficacia, pero otra parte porque le tiene miedo a las agujas según un informe de la Universidad de Toronto. El problema es que cada año se vacunan menos personas y según los expertos eso incrementa el peligro de la transmisión de la enfermedad en temporadas invernales muy frías como la que se avecina.  De acuerdo a Health Canada cada año alrededor de 12.000 personas terminan en los hospitales contagiados por algún tipo de influenza y de ellos cerca de 3.500 mueren por complicaciones asociadas al contagio o directamente por la enfermedad, esa que muchos pensaron era una simple gripa.

TORONTO.- El invierno al que estamos ingresando según los expertos será muy frio en Canadá, lo que va generar el incremento de muchas enfermedades respiratorias y especialmente gripa, porque gran parte de los canadienses y los residentes en este país no se vacunan, incluso los de poblaciones en alto riesgo como los adultos mayores.

En una temporada normal de frio, según Health Canada, por complicaciones relacionadas con la gripe ingresan a los hospitales 12.000 residentes en este país, de los cuales mueren alrededor de 3.500 personas de manera directa o indirecta, por las complicaciones asociadas a otras enfermedades. (De acuerdo al reporte 302 murieron en el invierno pasado directamente por contagiarse de alguna de las sepas de influenza, incluyendo nueve niños).

Para este año se espera un frio y largo invierno, por lo que las enfermedades como la gripa van a aumentar según los pronósticos de los expertos en salud pública, que llevan meses invitando a los canadienses y a los residentes del país a vacunarse, especialmente todas aquellas personas que se consideran en alto riesgo de ser afectados por cualquier sepa de la  influenza, como mujeres embarazadas, adultos y niños con enfermedades crónicas, los residentes de hogares de ancianos, adultos mayores de 65 años de edad y niños menores de 60 meses de edad.

Pese al peligro, sólo un poco más de un tercio de los adultos canadienses obtuvo la vacunación durante la temporada 2016-2017 de la gripe, algunos por miedo a las agujas según una encuesta realizada por la Universidad de Toronto, pero otros porque creen que la vacuna realmente no sirve, porque no es efectiva en un 100 por porciento.

El miedo a las inyecciones, por lo general se asocia con los niños, pero al parecer también es un miedo de muchos adultos que prefieren no vacunarse contra la gripa, antes de aceptar que lo pinchen con una aguja. De acuerdo a un estudio presentado por Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Canadá,  el 25 por ciento de los adultos tienen miedo a las agujas y es por ello que no se vacunan.

A los que no creen en la efectividad de la vacuna, los científicos aseguran que aunque no es eficaz en el 100 por ciento de los casos, si ayuda a que no se trasmita la enfermedad. Sentinel, organismo de vigilancia canadiense que investiga la eficacia de la vacuna, ha encontrado que en el 55 por ciento de los casos de gripa la inoculación evitó su propagación entre los adultos.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de FluWatch de Canadá, el año pasado se registraron 64,403 casos confirmados de influenza en Canadá, en su mayoría de la gripe A / H3N2. Hubo 302 muertes directamente atribuidas a la gripe, incluyendo nueve niños.

Los médicos que invitan a los canadienses a vacunarse con tiempo, dicen que investigaciones dicen que incluso si la vacuna no evita que alguien se contagie de gripe, si puede ayudar a disminuir los síntomas. "A pesar de que no es perfecto, sigue siendo la mejor protección que tenemos", dijo el Dr. Isaac Bogoch, un especialista en enfermedades infecciosas de la Red de Salud de la Universidad de Toronto. 

 

Comentarios

escribenos