Noticias

más recientes

Por decisión de EE.UU. contra Irán, se dispara el precio del petróleo

23 de Abril de 2019 a las 09:10

Por decisión de EE.UU. contra Irán, se dispara el precio del petróleo
Trump puso fin a exenciones para que países puedan comprarle crudo  

La decisión de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní, por parte de Estados Unidos, ha provocado una fuerte subida del precio del crudo, que ha alcanzado máximos anuales, por encima de los 74 dólares el barril, un nivel que no conocía desde octubre del año pasado.

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido no renovar las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo  a Irán, que se vencen este 1 de mayo, una medida con la que busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, para disminuir la principal fuente de ingresos de este país considerado como patrocinador de grupos terroristas.

La determinación del Gobierno norteamericano inmediatamente se conoció disparó los precios del petróleo al máximo en lo que va del año, superando la barrera de los 74 dólares el barril, el lunes. De hecho, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a alcanzar un máximo de 74,31 dólares, más de un 3% por encima del precio de cierre del pasado jueves y registrando así su mayor coste desde el 1 de noviembre de 2018. En lo que va de año, el crudo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado un 38%.

Estados Unidos ha decidido poner fin a las exenciones de las que disponían ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán, según ha anunciado el secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

En concreto, los Estados que hasta ahora tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que sumarse al embargo económico y petrolero aprobado por Washington a partir del próximo 1 de mayo.

Asimismo, el país ha anunciado un acuerdo con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para “asegurar” que los mercados globales de petróleo se mantienen suministrados de manera “adecuada”, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

De esta forma, la Administración Trump se ha mostrado “determinada” a expandir la presión económica sobre Teherán con el objetivo de “llevar a cero” las exportaciones de crudo procedente de Irán, negando así la principal fuente de ingresos del país de Oriente Próximo.

El pasado 5 de noviembre, Estados Unidos eximió a esos ocho países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entraron en vigor ese mismo día debido a sus “circunstancias especiales”, así como a que era necesario para “asegurar” que el mercado de crudo estuviera “bien abastecido”.

Varios medios estadounidenses habían publicado previamente la decisión tomada por el Ejecutivo de Donald Trump, lo que ha provocado que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, haya llegado a alcanzar un máximo de 74,31 dólares, más de un 3% por encima del precio de cierre del pasado jueves y su mayor precio desde el 1 de noviembre de 2018.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

 

Comentarios

escribenos