Noticias

más recientes

Por cuenta del “Twiitter” de Trump se desploma el precio del petróleo

26 de Febrero de 2019 a las 08:31

Por cuenta del “Twiitter” de Trump se desploma el precio del petróleo
El barril cae más de 3% en los mercados internacionales

El precio del petróleo cayó cerca de un 3 por ciento al inicio de la semana, luego de unas fuertes declaraciones del Presidente de Estados Unidos y en medio de las preocupaciones por una desaceleración económica global.  La crisis política en Venezuela y Nigeria, grandes potencias exportadoras del crudo, también ha traído incertidumbre en el área económica del “oro negro”.

LONDRES.- El precio internacional del barril del petróleo esta tan sensible que tan solo un mensaje en redes sociales del Presidente Donald Trump produjo una fuerte caída. El mandatario pidió de nuevo no subir los precios del crudo a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Donald Trump frena los máximos de tres meses en el petróleo, fruto de una revalorización del 25% en lo que va de año. En Nueva York, el barril de WTI en los contratos para entrega en abril, perdió 3,1% al ceder 1,78 dólares y quedar en 55,48. En el mercado de Londres, el barril de Brent, también para abril, cedió 3,5% pues bajó 2,36 dólares hasta 64,76.

"Los precios del petróleo están subiendo demasiado", escribió Trump en Twiitter y fue más lejos y se quejó directamente a La OPEP. "por favor, relájese y cálmese. El mundo no puede experimentar una subida de precios. ¡Frágil!".

Los precios del petróleo se dispararon en las primeras horas del lunes, sin embargo tras las declaraciones de Trump el crudo comenzó a experimentar un descenso. Según Reuters, esta acción del mandatario anuló el avance inicial del valor del crudo en 2019, que había alcanzado un máximo de 67,47 dólares el barril. El aumento del 20 por ciento del valor del petróleo este año estuvo respaldado por recortes a la producción, acordados por la OPEP y un grupo de grandes productores encabezados por Rusia.

Los países miembros de la OPEP y los productores que no pertenecen a la organización, como Rusia, acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día este año para ayudar a equilibrar el mercado y respaldar los precios del crudo, tras las sanciones que impulsa el Gobierno de EE.UU. contra las economías del mundo.

El presidente estadounidense ya había criticado a la OPEP por sus esfuerzos para mantener elevado los precios del petróleo. La Opep y sus socios, entre ellos Rusia, están limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre, una medida que contribuyó al aumento de precios en lo que va de este año.

El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI. "No sé si las nuevas amonestaciones del presidente Trump tendrán una real influencia en la Opep pero, en todo caso, sí tienen influencia en los actores del mercado", dijo Andy Lipow del gabinete Lipow Oil Associates.

Había grandes perspectivas alcistas por los esfuerzos realizados por la OPEP y por países como Rusia, que buscaban evitar un exceso de oferta de petróleo en el mercado. En las últimas semanas grandes potencias en el mercado como Arabia Saudí y Rusia han trasladado públicamente su intención de reducir en mayor medida su bombeo, por debajo incluso de las cuotas vigentes desde el pasado 1 de enero.  A eso se sumaban las sanciones contra Irán y Venezuela, pero una declaración de Trump dejo todo en el suelo de nuevo.

Comentarios

escribenos