Noticias

más recientes

Polémica por prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas de Canadá

11 de Mayo de 2012 a las 07:47

TORONTO.- Un fuerte debate entre los estudiantes y el Gobierno se está llevando en las redes sociales, porque por un lado algunos de los escolares exigen que les permitan seguir consumiendo la denominada comida chatarra que les venden en las escuelas o colegios, mientras el Ministerio de Educación busca brindarles más comida saludable pero que a ellos no les gusta.

Algunos estudiantes de secundaria han realizado un vídeo que subieron a YouTube, en señal de protesta a las imposiciones del Gobierno y para tratar de anular la prohibición de comida chatarra en las escuelas y ya cuentan con miles de seguidores y hasta políticos que los apoyan en su lucha alimenticia.

Según los estudiantes de escuela de Santo Tomás de Aquino de Brampton, Ontario, ellos tienen el derecho a decidir lo que comen. "La salud no se inicia por las prohibiciones, la salud empieza en casa y nosotros tenemos que defender nuestras opciones", dijo el joven de 18 años de origen hispano, Samuel Bautista,  en un video titulado, "Llamada para el Cambio.

Según la ministra de Educación Laurel Broten, la protesta de los estudiantes no tiene fundamento porque lo que se busca es brindarles alimentos saludables y pidió el apoyo de los padres en este sentido.

Los adolescentes ya encontraron un respaldo a sus peticiones de la clase política canadiense y de muchos seguidores que los apoyan en su página en internet, entre ellos la  líder conservadora Tim Hudak, quien cree que el gobierno debe mantener alejadas las manos en la comida que se consume en las escuelas y colegios de Canadá, así esta sea comida chatarra.

"Nuestro objetivo es asegurar que nuestros estudiantes tienen la nutrición que necesitan para tener éxito", dijo Broten, agregando que aún no ha visto el video de los estudiantes en la escuela St. Brampton Secundaria Tomás de Aquino.

"Se requiere que los proveedores de servicios de cafetería a ser más creativos y más innovadores, a moverse fuera de las papas fritas y la salsa tradicional que muchos estudiantes de secundaria, muchos en el pasado pensaban que era una comida adecuada, pero ya está demostrado que no lo es", dijo la Ministra de Educación.

La nueva política de vender solo alimentos sanos en las escuelas, fue presentada hace poco con el apoyo de muchos padres de familia que pidieron que se reglamentara la venta de estos productos, por el problema de obesidad que afecta a miles de niños en Canadá.

 La idea del gobierno es que se venda comida sana, baja en sal, baja en azúcar y hasta en tarifa, pero a los estudiantes esto no les sabe bien.

Esa no es la de Ontario en el que yo crecí,  dice Brian Baah, uno de los frustrados Santo Tomás de Aquino, miembro del consejo estudiantil y quién está detrás de la producción del video que cuestiona lo que está haciendo el gobierno.

 

La política alimentaria en toda la provincia es que se vendan en las escuelas productos nutritivos , sin tantos azucares y quedaron prohibidas los alimentos con alta cantidad de grasa, para bajar el alto índice de obesidad entre la población más joven del país.

"Si quieres educar a la gente debes tomar decisiones correctas y las decisiones adecuadas, no tiene sentido si usted está quitando todas las opciones, dijo Samuel Bautista uno de los líderes de la protesta.

Para ellos lo que están haciendo los estudiantes es dejar de consumir en las escuelas y esperar a la hora de salida para salir a sitios donde venden lo que a ellos les gusta, así que el Gobierno se está engañando.

El vídeo realizado por los mimos estudiantes mezcla entrevistas con los jóvenes fuera de las escuelas, comiendo papas fritas, pizza, y hamburguesas en señal de protesta por lo que ellos consideran un atentado a su libertad.

 A principios de este año, la Asociación de Juntas Escolares Públicos de Ontario, que ha rastreado el impacto de las reglas sobre los alimentos, dijo que los estudiantes ya no están comprando y que las ventas se han reducido hasta en un 30%, porque los escolares salen a consumir lo que quieren en otros lados.

La comida sana es tan impopular entre los estudiantes que prefieren no comer, antes que consumirla, porque realmente no hay una gran variedad en los productos y mucho menos en su presentación.

El líder demócrata Andrea Horwath dijo que admiraba a los estudiantes por la realización del video para su protesta, pero agregó que no la entiende porque ellos todavía tienen la opción de dejar la escuela y comprar comida chatarra afuera.

VER VIDEO

Comentarios

escribenos