Noticias

más recientes

Polémica por aplicación de Ley que eliminó uso de símbolos religiosos a empleados en Quebec

10 de Septiembre de 2019 a las 15:44

Polémica por aplicación de Ley que eliminó uso de símbolos religiosos a empleados en Quebec  Medida afecta a profesores y todos los nuevos empleados del gobierno provincial

El gobierno mayoritario de Quebec ha impulsado una legislación controvertida que prohibirá a los maestros de escuelas públicas, funcionarios del Gobierno, jueces y policías que usen símbolos religiosos mientras trabajan. El Ministro de Migración de Quebec, Jolin-Barrette y el primer ministro, François Legault, defienden la Ley y han argumentado, que según las encuestas, la mayoría de los quebequenses quieren que los símbolos religiosos estén prohibidos entre los funcionarios públicos.

QUEEC.- La idea de eliminar todos los símbolos religiosos entre los nuevos trabajadores de las  escuelas, y edificios del Gobierno, está rondando entre los canadienses, luego que en Quebec se empezará a implementar la medida que ha generado una gran polémica en esta provincia, entre todos los residentes, pero especialmente entre maestros, estudiantes y padres de familia, porque algunos aprueban la medida, otros la rechazan.

Uno de los problemas es que aún muchas de las reglas no son claras, lo que está generando muchas dudas, porque por ejemplo algunos maestros creen que por ser practicantes de algunas religiones no podrán trabajar más en esta provincia, cuando solo se trata de sus prendas de vestir y la utilización de símbolos religiosos.

El Consejo Escolar de Montreal que estuvo inicialmente en contra del proyecto de ley, por razones morales y prácticas, ahora tiene que aplicar la polémica medida, que fue aprobada el 16 de junio pasado pero entró en funcionamiento con el regreso a clases. Ellos dicen que no tienen más remedio que hacer cumplir la ley y los nuevos profesores tienen que eliminar de su vestimenta cualquier símbolo religioso.

A las profesoras de origen musulmán que solicitaron trabajo en una escuela primaria de Montreal les fue advertido que de ser contratadas tenían 15 días para quitarse el hijab, porque de ahora en adelante los maestros en Quebec no puede llevar nada que los identifique con su orientación religiosa, solo lo podrá hacer las personas que fueron contratadas antes de ser promulgada la norma.

 La ley 21, impide que los maestros de escuelas públicas usen símbolos como un hijab, turbante o kippa según la ley, o vestimenta religiosa en el trabajo, pero muchos docentes se quejan porque no hay claridad quienes pueden o no llevar alguna prenda de vestir, u objeto que lo identifique con su religión, porque la Ley debe ser para todos por igual, y muchos grupos religioso también tienen símbolos que los identifican. 

La norma está generando muchos debates no solo en Quebec sino en todo el país, algunos la ven como muy buena, pero otro como una afrenta a la libertad religiosa que ha existido en el país. Por ahora se sabe que una coalición de grupos de libertades religiosas y civiles está librando una batalla judicial para que se anule la ley.

Cabe aclarar que la restricción de los símbolos religiosos solo se aplica a los nuevos maestros, algo que está siendo apoyado por padres de familia que publicaron una carta abierta en el periódico Le Devoir de Montreal diciendo que no quieren que los maestros enseñen a sus hijos con símbolos religiosos.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses y la Asociación de Libertades Civiles de Canadá presentaron una moción ante el Tribunal Superior de Quebec en busca de una orden judicial y pidieron que la ley fuera declarada inválida. La impugnación judicial se presenta en nombre de Ichrak Nourel Hak, una estudiante de educación y musulmana que no podrá trabajar en el sistema escolar público de Quebec a menos que se quite el hijab.

 

Comentarios

escribenos