Noticias

más recientes

Polémica Ley antiterrorista se abre camino en Canadá.

11 de Marzo de 2015 a las 13:58

canada

Para los críticos el Gobierno está generando pánico entre los canadienses en su intento de buscar la aprobación de una Ley que afectara la libertad, mientras los defensores creen que estas medidas son necesarias ante la creciente amenaza terrorista, ¿Usted qué opina?

 

OTTAWA.- Un gran temor sobre las consecuencias contra las libertades que disfrutan los canadienses está creciendo a medida que avanza un proyecto de Ley antiterrorista en el país, y con la cual el Gobierno busca proteger a sus ciudadanos y a la nación de los ataques de los violentos de todo el mundo, pero especialmente de las crecientes amenazas de los grupos extremistas musulmanes.

 

Los ataques contra el proyecto gubernamental han llegado de todas las direcciones, principalmente de grupos políticos en la oposición, mientras Ministros federales y el Primer Ministro Stephen Harper tratan de aplacar los temores sobre el alcance que tendrán las nuevas medidas si se aprueba La ley C-51.

 

Sobre el tema el director de la Oficina de la Protección de la Intimidad en Canadá, Daniel Therrien, dijo  que los poderes que quiere dar el proyecto de ley a las fuerzas de seguridad e inteligencia son "excesivos", algo en lo que concuerdan muchos líderes políticos, especialmente los representantes del Partido Neo Demócrata (NDP), principal grupo de oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa al proyecto, mientras los liberales liderados por Justin Trudeau mantienen dudas sobre el mismo y tienen algunos reparos al proyecto, pero concuerdan con el Gobierno que hay que detener la amenaza.

 

La Ley da a la Agencia de Servicios de Inteligencia de Canadá (CSIS) facultades para detener a individuos, cancelar boletos de avión a sospechosos de planear alguna acción terrorista y compartir información de seguridad nacional entre sus agencias y ministerios de todo el país. Para mucho la Ley puede ir no solo contra los terroristas, sino también contra muchos inocentes, pese a que el Gobierno insiste que el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá continuará operando bajo los mismos criterios que se han utilizado a lo largo de sus 30 años de existencia.

 

Los primeros en defender el proyecto ante el Parlamento fueron el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney y el ministro de Justicia, Peter MacKay, quienes salieron a explicar las medidas que se tomarán y que según ellos fueron inspiradas en el ataque terrorista que sufrió el 22 de octubre en el propio Parlamento.

 

Para el Ministro Blaney, la mayoría de los países permiten que sus agencias de espionaje puedan investigar y detener personas que representan una amenaza a la seguridad nacional, y que "ya es hora" de que Canadá haga lo mismo, mientras el ministro MacKay le asegura al Parlamento que las normas sólo se aplicarán a los posibles terroristas.

 

La nueva Ley ya ha generado también el repudio internacional de organizaciones que defienden los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) advirtió que el proyecto puede usarse para atacar la "libertad de religión, expresión o asociación", en clara referencia a las comunidades musulmanas, que podrían ser las más afectadas, pero alertó que también se afectarían los grupos ecologistas o indígenas.

 

El proyecto de ley está siendo debatido por el Parlamento canadiense, donde el Partido Conservador de Harper tiene mayoría absoluta, lo que garantiza su aprobación en los próximos días. La semana pasada, la Policía Montada de Canadá reveló, el vídeo en que el atacante al Parlamento, Michael Zehaf-Bibeau, grabó minutos antes que matara un soldado, como una forma para justifica sus acciones por la intervención militar canadiense en Afganistán, pero muchos creen que solo se busca generar pánico entre los canadienses para que aprueben la nueva ley.

Comentarios

escribenos