Noticias

más recientes

Polémica decisión de EE.UU., de autorizar a vacunados el regreso a la “normalidad”

10 de Marzo de 2021 a las 15:46

Polémica decisión de EE.UU., de autorizar a vacunados el regreso a la “normalidad”  Para muchos especialistas en el tema aún existe un alto riesgo y las vacunas si bien disminuyen la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, no impide en un cien por ciento que alguien se pueda contagiar y pasar el virus a las personas no vacunadas, por ello generó muchas críticas en la comunidad médica la decisión del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el anunció de permitir a los estadounidenses totalmente vacunados volver prácticamente a normalidad, hacer reuniones sin restricciones, e incluso visitar a no vacunados.

EDITORIAL. - Para muchos es un riesgo innecesario en este momento, que no hay que correr, y mucho menos en los países donde aun no se ha contralado el aumento de los contagios de covid-19 como es el caso de Estados Unidos, pero para otros, la decisión del país norteamericano es lo mejor que le puede pasar a todo el mundo, porque es el tan anhelado regreso a la normalidad, ya está en camino, y ese el mensaje que se debe dar.

Los expertos aseguran que las vacunas contra el covid-19 actualmente autorizadas evitan que las personas enfermen de gravedad, pero no necesariamente que se no se infecten. Los datos sobre si las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus a personas sin protección son escasos, por eso el tapabocas por ahora no se debería eliminar en ninguna parte del mundo.

La polémica esta sobre la mesa, porque, aunque se mantienen algunas restricciones para los vacunados, para muchos la decisión del grupo de expertos que asesora al Gobierno de Joe Biden, da carta blanca para que se vuelva a la normalidad y vía libre a muchas personas que no están de acuerdo con los controles, a que salgan sin la mascarilla, aunque no estén vacunados.

Según el Organismo de Salud de EE.UU., todo aquel totalmente vacunado contra el covid-19 pueden reunirse en pequeños grupos con otras personas vacunadas sin necesidad de llevar mascarillas, aunque se aclara que deben seguir usándola fuera de casa.

Aquellos que han recibido alguna de las vacunas, incluso ya pueden visitar con otras personas vacunadas, reunirse con ellos o hasta con los no vacunados, dos semanas después de tomar la dosis final de su vacuna. Cabe aclarar que el mismo organismo asegura que todavía existía el riesgo de que las personas vacunadas pudieran propagar la enfermedad a los no vacunados, ya que los datos sobre esto siguen siendo escasos.

El asesor principal de los CDC, Andy Slavitt, dijo a los periodistas: "Hemos comenzado a describir cómo es un mundo a medida que avanzamos más allá de Covid-19. A medida que más y más personas se vacunan... la lista de actividades seguirá creciendo."

Pero los funcionarios de salud advierten que Covid-19 sigue siendo un virus que causa mucha preocupación, porque la vacuna no es ciento por ciento efectiva, y aún no se saben todas las secuelas que deja la enfermedad.

Ante las críticas el CDC aconsejó a las personas totalmente vacunadas que siguieran tomando muchas precauciones, como evitar las reuniones en persona de tamaño mediano y grande, llevar máscaras cuando visiten a personas no vacunadas de varios hogares o llevar máscaras cuando estén con personas con riesgo de padecer covid-19 grave.

Es importante darse cuenta de que todavía más del 90% de la población aún no está vacunada, y cada día se registran miles de casos y muertos en el mundo.

 

 

Comentarios

escribenos