Noticias

más recientes

Pido un mayor respeto por nuestros adultos mayores

07 de Noviembre de 2012 a las 11:14

Por Lupe Ledesma

7.900 Adultos mayores fueron víctimas de delitos violentos durante un año, de esos crímenes el 35 por ciento fueron cometidos por un miembro de la familia, 35 por ciento fueron por un amigo o conocido, y tan sólo el 29 por ciento por un extraño, lo que nos dice que el problema esta en casa. Pero lo peor de estas cifras que dan las autoridades es que en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, el responsable no fue judicializado.

Estas cifras ya hablan por si sola de lo que están viviendo nuestro abuelos en Canadá, por ello hago un fuerte llamado a educar a nuestros hijos, nietos y a nuestra misma sociedad por lograr un mayor respeto por nuestros adultos mayores, porque sigue creciendo el abuso y la discriminación que muchos jóvenes hacen de los abuelos, hombres y mujeres que entregaron su vida y su trabajo por el bienestar de una familia que luego los abandona.

Basta con salir a las calles para ver esta falta de respeto por nuestros mayores, pareciera que a los más jóvenes se les olvidan que van para viejos y que más tarde que temprano van a estar en las mismas condiciones.

 Si no hacemos algo por educar a las nuevas generaciones y devolverles los valores de nuestros ancestros, en donde una persona mayor era tratada con total respeto, la sociedad va a terminar muy mal, y el futuro será muy oscuro para los más abuelos.

Soy de los que aplaudo a los hispanos, porque pese al modernismo y a una nueva cultura en la que están inmersos, nuestros abuelos siguen siendo muy respetados, pero esto esta cambiando y nuestros jóvenes ya están asumiendo los comportamientos de su generación de canadienses, por eso hay que reforzar la educación en nuestras casas.

Según un estudio realizado en Canadá, muchos jóvenes menosprecian a las personas mayores y ya hasta existe una creciente discriminación social contra ellos, apartándolos y olvidándolos en centros especiales para adultos.

En una encuesta realizada a 1.500 canadienses encontró ocho de cada 10 cree que las personas mayores de 75 años o mayores no son importantes y hay que recluirlas. Y aunque esto de por si ya es malo, lo peor es la violencia, el maltrato y la humillación que sufren muchos de estos abuelos, que fueron buenos mientras ayudaron a criar a los nietos, pero luego se convirtieron en una carga.

La situación es tan grave que el Ministro de Justicia y el Ministro de Estado para la tercera edad, anunciaron sus planes para modificar el Código Penal que determinaría que será "un grave delito” realizar cualquier tipo de daño a un adulto mayor, lo que aumentaría considerablemente las condenas de los delincuentes que sean encontrados culpables de cualquier acción contra esta población vulnerable, una posición que aplaudo porque no hay derecho a ser tan malos hijos o nietos.

La situación tiende a empeorar porque para los próximos años la población de Canadá sufrirá un gran cambio, serán más los adultos mayores que los jóvenes y niños y sino nos preparamos para cuando llegue este momento, la violencia contra estas personas seguirá creciendo y las próximas víctimas podremos ser todos nosotros, porque nadie se pude escapar al paso de los años.

Eduquemos al niño, al joven, al hijo, al nieto y toda la sociedad, porque de ellos dependerá el futuro de todos los adultos mayores de Canadá y el mundo.

 

Comentarios

escribenos