Noticias

más recientes

Piden la renuncia Trudeau y se acelera la crisis total del Gobierno Liberal

05 de Marzo de 2019 a las 09:11

Conservadores exigen llamado anticipado a elecciones
Conservadores exigen llamado anticipado a elecciones

Abucheos y criticas está recibiendo el Primer Ministro de Canadá en sus salidas a la plaza públicas, durante la campaña que busca su reelección en octubre, mientras crecen las voces que exigen su renuncia anticipada y el llamado a alecciones, al tiempo que se conocen más detalles del caso de corrupción que lo involucran a él y altos miembros del Gobierno Federal, incluidos varios ministros. Este lunes el Gobierno de Trudeau recibió un nuevo golpe, una de sus más cercanas colaboradoras la Ministra del Tesoro renuncio y salió dejando ver que si hay “evidencias” de cómo se intentó supuestamente ocultar un caso de millonarios sobornos, obligando a la Ministra de Justicia y ex fiscal a renunciar. Trudeau ha negado todo, pero a tan solo 7 meses de las elecciones federales, crecen las dudas y todos los días surgen más pruebas en su contra.  

OTTAWA.- En una profunda crisis administrativa está sumido el Gobierno del Primer Ministro, Justin Trudeau, luego que él y varios de sus más cercanos colocadores se vieran envueltos en un millonario caso de corrupción, que sigue creciendo como la espuma, especialmente ahora con la salida de la ministra del Tesoro, Janet Philpott, una de las personas más respetadas del país, quien aseguró que si hay “evidencias”, por lo que prefiere alejarse de la actual administración federal. 

Desde comienzos de año Trudeau ha venido enfrentando fuertes ataques contra su gobierno, algo que era de esperar, porque se iniciaron las campañas políticas para las elecciones federales que se realizarán en octubre, en las cuales el Primer Ministro busca ser reelegido, pero la situación empeoró, luego de conocerse un oscuro caso de corrupción, que obligó a renunciar del Gobierno de la exfiscal general y ministra de Justicia,  Josy Wilson-Raybould, quien está contando porque la obligaron a dimitir.

La salida de Philpott el lunes, considerada una ministra ejemplar, quien dijo en su carta de renuncia que para ella era “insostenible” continuar en el gabinete porque perdió confianza y no podría defender al gobierno, le dio otro duro golpe a Trudeau, que no ha podido levantarse después de la salida de ministra de Justicia, quien testificó la semana pasada que Trudeau e importantes miembros de su gobierno intentaron presionarla indebidamente para que evitara enjuiciar a una importante compañía de ingeniería canadiense en un caso que incluye acusaciones de corrupción en Libia.

Faltan siete meses para las elecciones, pero algunos miembros del oficialismo (Partido Liberal) temen que el escándalo haya dado armas a la oposición para arremeter contra su líder y lo puedan tumbar anticipadamente. Andrew Scheer, líder del partido Conservador ha pedido una investigación policial y la dimisión del Primer Ministro, ya que según sus palabras “ha perdido la autoridad moral para gobernar”.

La crisis se inició el 14 de enero, cuando Trudeau sustituyó a Wilson-Raybould como ministra de Justicia y fiscal general y la nombró ministra de Veteranos, un puesto considerado menor. Semanas después varios medios de comunicación revelaron que la Ministra realmente fue reemplazada tras negarse durante meses a ofrecer un trato de favor a SNC-Lavalin, que está acusada de corrupción para conseguir contratos en Libia durante el régimen del fallecido Muamar el Gadafi, por el que había pagado más de 30 millones de dólares. El 2 de febrero, Wilson-Raybould renuncia al Gobierno y el 27 de febrero declaró ante un comité del Parlamento contra Trudeau, varios de sus asesores y algunos ministros ejercieron presiones durante cuatro meses para que ofreciese a SNC-Lavalin un acuerdo de enjuiciamiento diferido contra la opinión de la Fiscalía.

El Primer Ministro ha negado todo, pero sus declaraciones han cambiado en los últimos días, lo que está generando muchas dudas, al punto que ya muchas voces, no solo la de los conservadores, están exigiendo la renuncia de Trudeau y el llamado anticipado a elecciones. Gerald Butts, su asesor del Gobierno y mejor amigo del mandatario, también renunció el mes pasado y deberá comparecer ante el comité de justicia del Parlamento en defensa del premier.

 

Comentarios

escribenos