Noticias

más recientes

Piden aumento en pensiones de Canadá porque el dinero no alcanza

18 de Diciembre de 2013 a las 10:42

Ministro de Finanzas Federal se opone a una reforma al sistema pensional. Ante la negativa del Gobierno Federal de hacer cambios, la Provincia de Ontario quiere realizar su propia reforma al sistema de pensiones, porque consideran que el dinero que les está llegando a los jubilados no alcanza para sobrevivir. El 50 por ciento de los trabajadores de la región recibirán la mínima pensión, por eso muchos piden aumento. 

OTTAWA.- Desde muchos ángulos del país, sindicatos, políticos y líderes de los trabajadores, gobiernos provinciales, se está solicitando al Gobierno Federal realizar una reforma al régimen de pensiones de Canadá, porque el dinero que le está llegando a los jubilados no está alcanzando para su mantenimiento de ellos y su familia, pero Jim Flaherty, ministro de Finanzas dijo que por ahora no se está considerando una revisión del sistema actual y el Gobierno federal bloqueará cualquier intento en este sentido.

Flaherty, dijo que no es el momento de avanzar en el tema de las pensiones, porque la economía del país aún es demasiado frágil. "Creemos que los impuestos sobre la nómina de CPP pueden afectar a la economía y distraer la atención de lo que realmente importa para todos los canadienses, mantener nuestra economía fuerte y nuestras finanzas en una fuerte posición fiscal".

Según un estudio sólo un 34 % de los canadienses tienen pensiones a través de su puesto de trabajo y un tercio no tiene ningún dinero ahorrado tras su jubilación, lo que les impide vivir cómodamente, pese a los grandes aportes en impuestos que han realizan durante toda su vida.

En la actualidad, un trabajador canadiense que ha contribuido regularmente al Plan de Pensiones de Canadá recibe unos 12.000 dólares canadienses al año y aunque la cifra puede aumentar a 16.000 dólares a partir de los 67 años de edad, la suma se considera insuficiente para una buena calidad de vida.

Según el Ministro se ha realizado reuniones con los ministros de finanzas de varias provincias para hacer una reforma, pero hasta ahora no hay un acuerdo, porque para aumentar las pensiones se requiere aumentar los aportes, pese a ello el funcionario reconoció que con 12.000 dólares al año, un jubilado en Canadá no puede sobrevivir.

Varios gobiernos provinciales, incluido Ontario, han propuesto un aumento del 17% de las contribuciones de los trabajadores, alrededor de 465 dólares al año, para poder aumentar las pensiones, pero hay quienes se oponen a esta medida.

Ante la negativa del Gobierno Federal de hacer cambios, la Provincia de Ontario quiere realizar su propia reforma al sistema de pensione. Según el ministro de Finanzas de Ontario Charles Sousa, la región va a realizar cambios “made-in-Ontario”, porque se requiere dar una solución al problema de muchas personas. "Dada la actual táctica desafortunada del gobierno federal, vamos a avanzar para implementar una alternativa para proteger a los trabajadores de Ontario en su jubilación", dijo Sousa.

El funcionario de Ontario culpó a Ministro de Finanzas Federal de ser el responsable de no lograr un acuerdo para dar una solución oportuna al problema nacional con las pensiones, pese a que ya existía un acuerdo entre provincias. "No hacer nada, no dará la seguridad que necesitan los trabajadores para jubilarse. Tenemos que actuar y eso es lo que va a hacer de Ontario", dijo Sousa.

Varios ministros de finanzas provinciales están de acuerdo con la postura de Ontario, y piden al Gobierno Federal adelantar la reforma, por una mejora en los ingresos de los pensionados, pero, Flaherty se opone.

Según Flaherty el problema de pensiones se está presentando tan sólo en el 23 por ciento de los canadienses, que ganan entre $ 35.000 a $ 100.000 al año y no tienen ahorros, pero pese a ello no dio una solución para ello, solo se limitó a decir que hay que esperar a que la economía mejore.

Para Ontario los cambios que se requieren en el sistema de pensiones son urgente, porque la mayor parte de la generación del “baby boom”, que aún están pagando pensión pronto se van a jubilar y aumentará el problema.

Se estima que más del 50 por ciento de los habitantes de Ontario no tienen un plan de pensiones, ellos van a ser en el futuro totalmente dependiente de lo que reciban del Gobierno, que actualmente está en unos 12 mil dólares al año, cifra insuficiente para vivir.

Comentarios

escribenos