Noticias

más recientes

Piden al Gobierno controlar el racismo de la policía de Ontario

29 de Julio de 2021 a las 11:19

Piden al Gobierno controlar el racismo de la policía de Ontario

Organismo de derechos humanos dice que el problema es sistemático

Negros e indígenas serían las principales víctimas de los uniformados, dice OHRC

TORONTO. - La Comisión de Derechos Humanos de Ontario (OHRC) dice que el gobierno provincial debe establecer un marco legislativo y reglamentario para abordar el racismo sistémico en la policía en todo Ontario.

El organismo ha publicado 10 medidas que cree que la provincia debería tomar sobre el tema, incluida la introducción de un sistema que vería a la policía consultar con los fiscales antes de acusar a los sospechosos. La comisión observa que, a las personas negras, indígenas y otras personas con distingo de alguna raza, son las más afectadas por el problema en la policía.

Otras recomendaciones incluyen la recopilación de una gama más amplia de datos basados en la raza, hacer que las investigaciones de las denuncias de mala conducta de los oficiales y garantizar que menos oficiales de policía respondan a las llamadas relacionadas con la salud mental, el consumo de sustancias o la falta de vivienda.

"La inequidad sistémica en la policía tiene implicaciones generalizadas en todo Ontario", dijo la comisionada principal de la OHRC, Ena Chadha, en un comunicado de prensa.

"Para desmantelar el racismo sistémico, debemos re-imaginar los sistemas que lo permiten, y necesitamos personas en el gobierno con la visión, el compromiso con la equidad y la tenacidad para asumir el difícil trabajo de cambiar el sistema".

La OHRC dice que las recomendaciones se basan en consultas con expertos y comunidades negras y otras comunidades racializadas en las últimas tres décadas sobre sus experiencias con la policía.

La comisión dice que ha investigado específicamente el perfil racial y la discriminación de las personas negras en Toronto durante varios años, encontrando, entre otras cosas, que las personas negras tenían muchas más probabilidades de ser asesinadas por la policía de Toronto que las personas de otros grupos racializados o personas blancas.

En 2017, la comisión lanzó una investigación pública sobre el Servicio de Policía de Toronto. Un año después, su informe, basado en datos obtenidos de la Unidad de Investigaciones Especiales, reveló que entre 2013 y 2017, una persona negra en Toronto tenía casi 20 veces más probabilidades que una persona blanca de estar involucrada en un tiroteo fatal.

Dicho esto, la comisión dice que sería "ingenuo" creer que el racismo en la policía solo se limita a Toronto.

 

 

Comentarios

escribenos