Noticias

más recientes

Pese al caos, Congreso de Perú nuevamente se opone al adelanto de las elecciones

03 de Febrero de 2023 a las 09:30

Pese al caos, Congreso de Perú nuevamente se opone al adelanto de las elecciones

La propuesta de la presidenta Dina Boluarte para parar la crisis es rechazada

Bajo el lema "Que se vayan todos", los peruanos en las calles exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones inmediatas. Algunos reclaman también una nueva Constitución para Perú.

LIMA. – El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para que las elecciones se puedan celebrar este mismo año, para generar un clima de paz, poner fin a las marchas de protestas y desenredar la crisis en que esta sumida la nación suramericana, pero pese a los muertos y heridos que dejan los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes, el Congreso dijo no.

Pese a la grave situación política, social y administrativa que vive el Perú, el Congreso rechazó el plan del gobierno para adelantar las elecciones que es lo que esta pidiendo el pueblo peruano, en medio de las exigencias de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y las protestas que han dejado al menos 58 muertos.

Boluarte ha pedido en repetidas ocasiones al Congreso, que tiene la potestad de propiciar anticipar las elecciones, que alcance un acuerdo que permita "pacificar" el país y darle una salida a la crisis política en la que está inmerso desde la caída de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

La propuesta del gobierno, anunciada la víspera por el primer ministro Alberto Otárola, sugiere que las elecciones sean en octubre, así como que Boluarte y los legisladores dejen sus cargos a fines de diciembre de 2023. La propuesta rechazada por el Legislativo proponía que Boluarte y los legisladores abandonaran sus cargos a fines de abril de 2024.

Miles de hombres y mujeres continúan en las calles exigiendo nuevas elecciones de presidente, tras la destitución de Pedro Castillo, que intento cerrar el congreso.

Ante la situación se presenta una nueva propuesta del gobierno, en la que los nuevos parlamentarios elegidos en comicios celebrados en octubre, asumirían el 29 de diciembre, mientras que el nuevo mandatario dos días después. Las nuevas autoridades gobernarían hasta fines de julio de 2026.

La propuesta del Parlamento, que fue rechazada el miércoles, indicaba que las elecciones se iban a realizar en diciembre de 2023 y el nuevo presidente y los legisladores iban a asumir sus puestos recién el 1 de mayo de 2024 y que se extendería hasta fines de julio de 2026. Fue el segundo plan propuesto en el Legislativo sobre adelanto de elecciones que terminó archivado en los últimos días.

Desde la caída del presidente, se viven protestas en diferentes lugares del país, con bloqueos de carreteras, asaltos a aeropuertos y 58 muertos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Aunque al principio aseguró que agotaría el mandato de Pedro Castillo y se mantendría en el cargo hasta 2026, Boluarte ha ido modificando su posición ante la presión de las protestas y de las encuestas que reflejan que una mayoría de peruanos ve unas elecciones inmediatas como la única salida a la crisis. De acuerdo con la del Instituto de Estudios Peruanos, casi un 75% de la población quiere que las elecciones tengan lugar lo más pronto posible.

Primero, promovió la celebración de los comicios en abril de 2024, lo que ha sido preliminarmente aprobado en el Congreso. Pero eso no hizo amainar las manifestaciones y más tarde abogó por un proceso electoral ya en 2023.

Sus intentos han chocado hasta la fecha con la negativa del Congreso, que también aparece en los sondeos con un mínimo porcentaje de aprobación. Los manifestantes en Perú y comentarios en los medios de comunicación acusan a los congresistas de aferrarse al curul e impedir así una solución para el país.

 

Comentarios

escribenos