Noticias

más recientes

Perú intenta resurgir de su profunda crisis política y de Gobierno

04 de Octubre de 2019 a las 07:59

Perú intenta resurgir de su profunda crisis política y de Gobierno
Presidente Vizcarra toma juramento a nuevo gabinete de Gobierno

Congresistas acusan al presidente Martín Vizcarra de haber dado un golpe de Estado con la disolución del Congreso que decretó el pasado lunes. Lo único claro de momento es que el mandatario mantiene las riendas del poder y cuenta con el respaldo casi absoluto de la población, pero lo demás es un enredo que los mismos peruanos aun no entienden.

LIMA.- En Perú se está viviendo un fuerte enfrentamiento político, del que el Gobierno intenta salir adelante con el apoyo popular. El presidente Martín Vizcarra, por ahora y luego de decretar la disolución del Congreso, tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial, en el marco de la profunda crisis por el enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La conformación de un nuevo Gabinete, el tercero desde la llegada al poder de Vizcarra en marzo de 2018, se da tras la disolución del Congreso decretada por el Ejecutivo el pasado lunes y la convocatoria a elecciones legislativas el próximo 26 de enero. 

El lunes en la noche, el excongresista Vicente Zeballos fue ratificado al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Salvador del Solar por la disolución del Congreso. Zeballos había adelantado que el nuevo equipo de Gobierno contaría con igual número de mujeres que hombres.

Por ahora decenas de policías del contingente de asalto rodean el Congreso de Perú. La Plaza Mayor, símbolo del poder político y religioso, sede del Palacio de Gobierno y de la catedral metropolitana de Lima, permanece cerrada.

El país sigue instalado en su rutina a pesar de la enorme tensión entre el Gobierno y Fuerza Popular, la formación fujimorista que junto con las bancadas de la derecha dominaba la Cámara.

En medio de la pugna de poderes entre el Gobierno y el Congreso de Perú, se destacan varias figuras del Ejecutivo y la oposición que llegan hasta la líder del Partido Fuerza popular, Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva.

En la profunda crisis política que atraviesa Perú diversas figuras de la política sobresalen. Entre estos se destaca el presidente Martín Vizcarra, que desde que sucedió a Pedro Pablo Kuczynski en 2018 ha hecho suya la lucha contra la corrupción, apoyado especialmente en su primer ministro, Salvador del Solar.

Ambos llevaron hasta el Congreso una moción de confianza para permitir al Ejecutivo cambiar las normas con las que se designa a los magistrados del Tribunal Constitucional por considerar que estas permiten que los partidos elijan a magistrados afines a determinadas fuerzas políticas.

 “Los grandes culpables están allá, son los chupasangre del Congreso”, dice Alfonso Estévez señalando a lo lejos la sede del poder legislativo. Este jubilado de 69 años, exobrero del sector minero, opina que siempre fue así, pero la situación se precipitó hace tres años, cuando Pedro Pablo Kuczynski se impuso por la mínima ante Keiko Fujimori, que logró el control del Parlamento. El primero tuvo que renunciar a la presidencia por su vinculación con el caso Odebrecht y se encuentra en arresto domiciliario, mientras la líder de la oposición está hoy en prisión preventiva acusada de lavado de dinero. El intento de su partido y sus aliados de forzar el nombramiento de jueces afines y copar el Constitucional, que debe pronunciarse sobre varios escándalos de corrupción, hizo que Vizcarra tomara esa decisión invocando un artículo de la Ley Fundamental. Un paso drástico, calificado incluso de “golpe de Estado” por dirigentes de las fuerzas opositoras, pero que no ha tenido reflejo en el funcionamiento general del país. “La población está tranquila. Se ha venido en apoyo al presidente por la posición que tomó”, agrega Estévez.

Mientras desde el Palacio de Gobierno de Lima el presidente de Perú, Martín Vizcarra, toma juramento de los nuevos miembros de su gabinete encabezado por el presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, dando fin a la crisis política que azota el país vecino tras la disolución del Congreso.

 

 

Comentarios

escribenos