Noticias

más recientes

Cada vez más personas acuden a los bancos de comida en Toronto

03 de Diciembre de 2014 a las 11:58

Aumentó un 20% el número de nuevos usuarios de este servicio en todo Ontario para sobrevivir. Según la Asociación de Bancos de Alimentos, ahora es más común ver a gente con empleos de medio tiempo, que no les alcanzan los recursos para sobrevivir, pagar renta y servicio, y a fin de mes deben acudir a los bancos de comida.

 

TORONTO.- Problemas de desempleo, salud física o mental, pobreza, o por muchas otras razones, como la llegada de más refugiados o inmigrantes sin recursos, pero lo cierto es que hay un gran aumento de personas en Ontario que están acudiendo por primera vez a los bancos de comida por alimentos para subsistir, tanto que las cifras dadas a conocer este lunes revelan que el número de hogares en Ontario que viven de este servicio que llegó a los 375 mil personas por mes el año pasado, ha aumentado en un 20 por ciento en este año, algo inusual para esta región del país una de las más ricas de Canadá.

 

Según los datos revelados por la Asociación de Bancos de Comida de Ontario, el mayor registro de usuarios de bancos de comida se dio en el año 2012, cuando la cifra llegó a las 413 mil personas, pero luego bajo. El año pasado, alrededor de 14.200 nuevos hogares utilizan este servicio, pero este año la cifra ya sobrepasa los 17 mil y va en aumento. Lo peor es que más de un tercio de los beneficiarios de estos centros de ayudas son niños, cuyos padres dependen de los bancos de alimentos.

 

Según estadísticas dadas a conocer por la Asociación alrededor de dos millones de puestos de trabajo en Ontario se consideran inseguros, lo que hace que muchas familias acudan a los bancos de comida para poder subsistir. La proporción de empleados que son trabajadores temporales se ha incrementado en casi un 41 por ciento en toda la provincia lo que deja a muchas personas sin recursos por periodos cortos o largos para sobrevivir. En su informe a la opinión publica los Bancos de Comida explican que el gran aumento se da porque la gente termina contratos de seis u ocho meses, se quedan sin un empleo y dependen de los bancos de comida para poder alimentar la familia, hasta que logran un nuevo contrato.

 

El Gobierno de Ontario está reforzando el servicio que prestan los bancos de alimento en la provincia, tan solo hace pocos meses lanzó una ayuda fiscal para los agricultores que donen sus productos a estos centros, porque se busca que los usuarios de este servicio también reciban productos frescos y no solo enlatados, como es lo usual.

 

Para la Asociación al problema de alimentos que tienen muchas personas en la región, por falta de empleo, hay que agregarle el alto costo de vida, porque lo poco que ganan se debe destinar al pago de renta y servicios. Pese a la labor que realizan estos bancos de comida, activistas contra la pobreza dicen que la asistencia social en Ontario para las personas de bajos ingresos - en particular, las personas con discapacidad - no ha logrado mantenerse al día con el costo de vida.

 

De acuerdo con un porta voz de la asociación el número de personas que necesitaban el servicio que ofrecen los bancos de comida realmente comenzó a subir después de la recesión de 2008, pero se mantuvo estable en los dos últimos años, y ahora se da este gran registro de nuevas familias.

 

Para muchos de los responsables de las ayudas a los más pobres de la Provincia, y que están respaldados por la Asociación, el gobierno de Ontario se está "quedando corto" en soluciones a largo plazo para poner fin a la pobreza y el hambre que azota a miles de personas, por lo que están haciendo un llamado para que se implementen más ayudas, especialmente en viviendas para inquilinos que solo pueden pagar bajos costos por sus bajos ingresos, porque es en este rublo en el que se va casi todo el salario, y quedan sin dinero con que comer.

 

Para la asociación de bancos de alimentos el aumento de los pagos que realiza el Gobierno por las ayudas que ellos realizan es fundamental, porque la asistencia social podría mejorar su servicio, ofreciendo alimentos frescos y saludables a las comunidades que más lo necesita.

Comentarios

escribenos