Noticias

más recientes

Paraguay, el corazón de Suramérica celebra sus fiestas patrias

15 de Mayo de 2013 a las 11:37

Por Lupe Ledesma

Son unas de las más pequeñas comunidades de inmigrantes en Canadá, pero grandes en corazón, trabajadores, honestos y entregados a su familia, por ello aunque parecieran que no existieran dentro del mundo de los latinos, Comercio Latino, quiere destacar a estos latinoamericanos que entre el 14 y 15 de mayor celebraron los 202 años de independencia y del nacimiento de una nación que pese a las dificultades ha logrado salir adelante.

Buen futbol, mucho folclore, fauna, flora, paisajes naturales, minería y un gran legado cultural, son parte del orgullo de estos ciudadanos que vivieron en la república libre, independiente y soberana, esa que desde 1811 les dejaron los héroes de la patria y que por diferentes razones decidieron algún día dejar a su país, pero que aún añoran, recuerdan y la llevan siempre en el alma como la patria que los vio nacer.

Paraguay es un país privilegiado por su riqueza natural que se extiende en una geografía variada, de clima tropical, donde el turista puede descubrir no solo un bello paisaje, sino también la calidez de su gente, al tiempo que conoce un poco más de la historia de esta nación, que es de los pocos países latinoamericanos y del mundo, que aún conserva como lengua oficial, junto al español, uno de los lenguajes aborígenes más ricos de nuestra América, el guaraní.

Cabe señalar que el 87% de la población paraguaya entiende su lengua nativa y eso habla muy bien de la conservación de sus costumbres ancestrales, algo que no ha pasado en gran parte de Latinoamérica, donde este legado cultural se ha ido perdiendo. .

Es uno de los países pequeños del continente, pero su posición geográfica en el corazón de Suramérica la destacan. Limita con Argentina, Bolivia y Brasil, y aunque no tiene mar, esta bañado por enormes ríos que lo cruzan, como el Paraguay y el Paraná, por donde pueden salir al océano Atlántico.

Los paraguayos y los canadienses han logrado establecer un intercambio comercial, político y cultural, que data desde los año sesenta, cuando se dieron las primeras migraciones entre ambos países, porque no solo algunos de estos latinos llegaron a vivir al norte del continente, sino también varias familias canadienses se fueron a poblar esta región.

Pese a su pequeña población, alrededor de 7 millones, los paraguayos han sido una nación de inmigrantes, gran parte de ellos cruzaron el océano y se instalaron en España, otro tanto se trasladó a Estados Unidos y Canadá, y muchos se quedaron anclados en países como Argentina, Brasil y Uruguay. Todos ellos marcan su historia en los países que los acogen, por ser sinónimos de buena gente, nobles y emprendedores, por ello no quería dejar pasar esta fecha tan especial para ellos, porque si bien no realizan los grandes eventos sociales y culturales, si hacen sentir por estos días su gran orgullo por patrio.

Si conoce a un paraguayo no dude en felicitarlo, porque para ellos es muy importante esta fecha. ¡Viva Paraguay y sus 202 años de independencia!

 

Comentarios

escribenos