Noticias

más recientes

Para evitar huelga general en Ontario, se reinicia negociación entre profesores y Gobierno

28 de Enero de 2020 a las 13:19

Para evitar huelga general en Ontario, se reinicia negociación entre profesores y Gobierno

Por ahora se realizarán paros escalonados que ya afectan a padres y estudiantes

Luego de más de un mes de negociaciones, de amenazas, paros escalonados, entre los sindicatos de Profesores de Ontario y el Gobierno Provincial, este miércoles las dos partes regresan a la mesa de negociaciones, para evitar una huelga general que afectaría a miles de estudiantes. Profesores ya anunciaron que los paros se empezarán dos días por semana y no solo uno, sino hay acuerdo sobre sus peticiones. Docentes ya preparan paros generales en toda la provincia para el 4 y 6 de febrero y se ve venir la huelga general, porque las dos partes están muy lejos de llegar a un acuerdo.

TORONTO.- Para evitar una huelga general que afectaría a miles de estudiantes, sus padres de familia y a los mismos educadores, este miércoles los líderes sindicales de los organizaciones de profesores y los representantes del Gobierno Provincial reinician negociaciones sobre las peticiones laborales de los docentes, que se habían suspendido desde el 19 de diciembre. El conciliador designado por el Ministerio de Trabajo ha dicho que las dos partes están demasiado separadas para que las negociaciones valgan la pena.

Las grandes diferencias entre las dos partes llevaron a los profesores a realizar paros escalonados por zonas en Ontario, que se iniciaron en Toronto y York, donde se suspendía un día de labores, con los problemas que esto puede generar a los padres de familia que deben buscar lugares para dejar a sus hijos. Esta semana los docentes aseguraron que ya no será uno sino dos días a la semana que suspenderán las clases, y si no hay acuerdo se votará por una huelga general, se ahí la importancia del reinicio de las negociaciones.

"Esperamos la oportunidad de negociar para llegar a un acuerdo voluntario que ponga fin a la escalada liderada por el sindicato que está perjudicando a tantos estudiantes", dijo el ministro de Educación, Stephen Lecce, en un comunicado. "Nuestra esperanza es que el sindicato llegue a la mesa con propuestas realistas que prioricen el éxito de los estudiantes sobre las demandas de compensación".

La Federación de Maestros de Primaria de Ontario dijo que es optimista que el gobierno participe en negociaciones significativas. "Las conversaciones exploratorias abiertas con los negociadores del gobierno de Ford deben incluir un mandato para eliminar más recortes, aumentar los apoyos para estudiantes con necesidades especiales, preservar el modelo actual de jardín de infantes con un maestro y un educador designado para la primera infancia, y mantener prácticas de contratación justas y transparentes", aseguran los profesores en un comunicado.

Si no se llega a un acuerdo antes del viernes, ETFO planea organizar una huelga en toda la provincia una vez por semana, con la primera programada para el jueves 6 de febrero, y cada junta donde tenga miembros también será golpeada por una huelga rotativa de un día. Los maestros católicos de inglés de Ontario también anunciaron el martes que realizarán una huelga en toda la provincia el próximo martes 4 de febrero. Será la segunda acción de este tipo por parte del sindicato desde que las negociaciones se interrumpieron a principios de este mes.

Las peticiones de los maestros incluyen: que no se aumente el número de alumnos por clase, como lo propone el Gobierno, que pasaría de 22 a 28 estudiantes. Los sindicatos piden aumentos salariales de alrededor del dos por ciento para mantenerse al día con la inflación, pero el gobierno aprobó una ley el año pasado que limita los aumentos salariales para todos los trabajadores del sector público al uno por ciento durante tres años. 

 

 

 

Comentarios

escribenos