Noticias

más recientes

Para EE UU es necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

19 de Agosto de 2021 a las 01:22

Para EE UU es necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Refuerzo lo recibirán personas de alto riesgo. Vacuna pierde efectividad con el paso del tiempo

Estados Unidos confirmó que ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a su población debido a los estudios que prueban que los inoculantes pierden efectividad con el paso del tiempo. Según los organismos de salud se aplicará una tercera dosis a partir del próximo 20 de septiembre y sería la misma vacuna que recibió inicialmente la persona. En varios países, incluido Canadá la posibilidad de una tercera vacuna se abre camino también, pero aún no sean establecidos fechas.

LONDRES. - Los que pensaron que con la vacunación se iniciaba el fin de la pandemia, debemos lamentablemente informarle que con la proliferación de cepas más letales de COVID 19, el virus seguirá rondando la vida de todos los seres humanos en el planeta, y para enfrentarlo ya se piensa en aplicar una tercera vacuna de refuerzo, al menos para evitar que las personas con sistemas inmunes menos fuertes terminen en un hospital o mueran, aun estando vacunados.

Los países que levantaron las restricciones porque pensaron que lo peor ya había pasado, están regresando a las medidas de bioseguridad, en la luchan contra el avance de la variante Delta, más contagiosa que la versión original del Covid-19.

De acuerdo a los organismos de salud de EE UU, ya se está planeando volver a vacunar con una nueva dosis a los ancianos que viven en residencias y a los trabajadores de la salud a partir de otoño, mientras se reporta un aumento de contagios y de muertos en el país norteamericano, pese a la inmunización de gran parte de la población de este país.

La vacuna de refuerzo, según The New York Times, citando a fuentes de la Administración de Joe Biden, aun no tiene fecha en el calendario, pero la campaña podría empezar en octubre, con las personas que se consideran más vulnerables, quienes recibirían una dosis extra de la misma vacuna que les fue administrada anteriormente.

Este viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas; la autoridad sanitaria federal) recomendaron una dosis adicional a las personas inmunodeprimidas (pacientes oncológicos, trasplantados o enfermos de VIH, entre otros casos) al menos 28 días después de completar la pauta, dado que “[los receptores] no siempre generan adecuados niveles de protección tras recibir el doble pinchazo de una de las dos vacunas con ARN mensajero”, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna. El día 12, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó la tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas con un sistema inmune debilitado. EE UU tiene una reserva de al menos 100 millones de dosis, lo que facilitará la inmunización complementaria.

Los planes de la Administración demócrata deberán superar obstáculos prácticos, el primero de ellos alcanzar el punto de inflexión que la variante delta del coronavirus, dominante en el país, ha provocado, con los hospitales de Estados como Texas, Luisiana y Misisipi desbordados de pacientes, la mayoría de ellos no vacunados. El hecho de que el sistema de rastreo y notificación de casos sea dispar territorialmente también complica los planes. El promedio de nuevos casos ha superado el 66% en los últimos 14 días, mientras las muertes se han disparado hasta un 116% en el mismo periodo, según los datos compilados por el diario.

Como sucede en otros muchos países, cualquier debate acerca de la dosis de refuerzo provoca suspicacia, ya que, según los funcionarios citados por The New York Times, podría interpretarse como un menoscabo de la efectividad de la pauta prescrita, con la correspondiente señal de desconfianza para la población, máxime cuando el negacionismo vacunal es un fenómeno muy reseñable en EE UU. Además, el hecho de plantearse una tercera dosis cuando muchos países no han iniciado aún sus campañas de vacunación multiplica el riesgo de nuevas variantes que podrían saltar a EE UU y sortear la eficacia de las vacunas distribuidas. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto una moratoria de la dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, para impulsar la vacunación en los países más rezagados. Una petición desoída por la Unión Europea al considerar que no hay datos que justifiquen la conveniencia de una dosis complementaria, si bien países como Francia y Alemania han anunciado su intención de reforzar la vacunación de personas mayores y otros grupos vulnerables el mes que viene.

Las autoridades sanitarias de EE UU siguen muy de cerca la experiencia de Israel, que ya administra dosis adicionales a la población de más de 60 años y hace dos días anunció que pronto serán beneficiarios igualmente los mayores de 50 años, recuerda el diario. Por el momento, el Reino Unido permanece a la expectativa, aunque con planes para inocular la tercera dosis a los británicos de más de 50 años.

Aunque otros países, incluido Canadá estudian la posibilidad de una tercera dosis, EE.UU., no es la única nación que ha decidido aplicar una vacuna extra a su población, ya que otros países como Israel, Francia, Alemania y Chile también se han decantado por ofrecer una tercera vacuna a los adultos mayores y a las personas con sistemas inmunitarios débiles en las últimas semanas.

 

Comentarios

escribenos