Noticias

más recientes

Pandemia generó gran aumento de pobres en Latinoamérica

29 de Julio de 2021 a las 07:48

Pandemia generó gran aumento de pobres en Latinoamérica Más de 20 millones de personas han perdido el estatus de clase media.

MEXICO. - La pandemia provocada por el COVID-19 empujó a millones de personas fuera de la clase media de América Latina y el Caribe, aumentando la cantidad de pobres en la mayoría de los países.

Varios de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse, en especial en la primera del nuevo siglo con gobiernos populares, se perdieron en pocos meses de coronavirus.

Los programas de transferencia beneficiaron a millones de personas y evitaron un aumento aún mayor de los niveles de pobreza y de deterioro de las clases medias.

La actual crisis mundial tendrá como resultado una rápida disminución del tamaño de la clase media en la mayoría de los países. Para 2019, se calculaba que en América Latina el 38% de la población era de clase media, aproximadamente 230 millones de personas.

La clase media de América Latina y el Caribe se define como aquellos hogares cuyos ingresos están entre 13 y 70 dólares por día (Paridad de Poder Adquisitivo —PPA— de 2011).

Sin embargo, en un reciente documento del Banco Mundial, se informa que este grupo socioeconómico disminuyó en 2020, con una pérdida neta de 4,7 millones de personas.

Sin medidas de mitigación, las proyecciones de instituciones multilaterales estiman que la pandemia mundial podría haber provocado un estrago mayor, al calcular que más de 20 millones de personas hubieran perdido el estatus de clase media.

 

 

 

Comentarios

escribenos