Noticias

más recientes

Países se niegan a usar vacuna AstraZeneca y la Johnson & Johnson, mientras otros esperan que se las regalen

29 de Abril de 2021 a las 05:33

Países se niegan a usar vacuna AstraZeneca y la Johnson & Johnson, mientras otros esperan que se las regalen  En Canadá se siguen aplicando, algunos países que compraron las están mandando a África y o las regalan como EE.UU.

Los efectos secundarios de las dos vacunas, que pueden llevar a una persona a la muerte, especialmente mujeres menores de 55 años, han generado pánico mundial, aunque los médicos insisten que es mejor vacunarse, que estar desprotegidos. Según las cifras del regulador de medicamentos de Reino Unido, si a 10 millones de personas se les administra la vacuna de AstraZeneca, es de esperar ver 40 sufran de coágulos. Aproximadamente 10 personas morirían, pero varios países se niegan a correr este riesgo y otros imponen restricciones, como es el caso de Canadá, que solo permite su uso en mayores de 55 años.  

LONDRES. – El mundo aún hay muchos países pobres que no han iniciado su plan de vacunación, o no avanzan, porque no cuentan con los recursos para comprar las vacunas, incluso esperan regalos de ellas, lograr que les lleguen las dosis que se dejan de usar en otras naciones, como es el caso de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen), que muchos se niegan a recibir, debido a un riesgo que se produzcan coágulos sanguíneos entre los vacunados, que los pueden llevar a la muerte.

En Canadá ya llegó la vacuna Johnson & Johnson y la vacuna de AstraZeneca se sigue aplicando a mayores de 55 años, pero no todos los canadienses que están dispuestos a vacunarse con ellas, una encuesta revela que la mayoría no se siente cómodo recibiendo esas vacunas, y prefieren esperar otra opción.  

Dinamarca ha dejado de distribuir AztraZeneca por completo, lo que ha provocado una ola de interés por las dosis que no serán utilizadas en ese país. República Checa se ofreció para comprar "todas las vacunas AstraZeneca de Dinamarca". Estonia, Letonia y Lituania también expresaron su interés.

Existe una creciente preocupación por raros, y a veces fatales, casos de trombos, especialmente en personas más jóvenes. Sin embargo, los reguladores sanitarios de todo el mundo insisten en que los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios.

Según las cifras del regulador de medicamentos de Reino Unido, si a 10 millones de personas se les administra la vacuna de AstraZeneca, es de esperar ver 40 de estos coágulos. Aproximadamente 10 personas morirían, lo que arroja una posibilidad de una entre un millón. Eso es aproximadamente el mismo riesgo de ser asesinado en el próximo mes o de morir en un accidente de tráfico durante un viaje de 400 km.

Sin embargo, la autoridad sanitaria danesa tomó la decisión de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Explicó que tenía otras vacunas disponibles, que la epidemia estaba bajo control en el país y que actuaba con precaución en respuesta a un "riesgo conocido de efectos adversos graves".

La decisión significa que se retirarán de circulación los 2,4 millones de dosis de AstraZenaca sin usar que Dinamarca. Sin embargo, la autoridad sanitaria danesa tomó la decisión de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Explicó que tenía otras vacunas disponibles, que la epidemia estaba bajo control en el país y que actuaba con precaución en respuesta a un "riesgo conocido de efectos adversos graves".

El mismo problema se registra con la vacuna Janssen y la aparición de raros coágulos de sangre. Hasta que se completen los controles de seguridad, el uso de estas vacunas fue suspendido en EE.UU., que había pedido 100 millones de dosis, aunque ya autorizó de nuevo su uso, lo que no ha pasado con la de AstraZenaca, que las ha regalado o prestado a otros países, entre ellos Canadá y México.

El uso de la vacuna de Johnson & Johnson también fue suspendido en Sudáfrica, donde había sido elegida después de que los estudios mostraran que brindaba una mayor protección contra la variante local de covid-19.

AstraZeneca, que es menos eficaz contra esa variante, ya había perdido el favor en Sudáfrica, lo que también resultó en vacunas no utilizadas. Para evitar su desperdicio, Sudáfrica vendió un millón de dosis de AstraZeneca para distribuirlas en 14 países africanos.

 

 

Comentarios

escribenos