Noticias

más recientes

Ordenan desalojo a manifestantes que acampan frente a la Alcaldía de Toronto

01 de Julio de 2020 a las 19:36

VOrdenan desalojo a manifestantes que acampan frente a la Alcaldía de Toronto

Grupo antirracista y contra la brutalidad policial pide “abolición” de la policía

Ya hay 43 carpas de personas que hacen parte del colectivo “Afro-Indigenous Rising Collective,”, quienes protestan contra la brutalidad policial e instando a "la abolición de la policía". La ciudad emitió un aviso de violación a un grupo de manifestantes que llevan dos semanas acampando en la Plaza Nathan Phillips. Algunos vándalos destruyeron parte del letrero iluminado de TORONTO, pero no se ha comprobado quienes fueron.

TORONTO.- Los manifestantes frente a Nathan Phillips Square recibieron una notificación en la que se le ordenó retirar todas las carpas donde están conviviendo, sin las mínimas medidas de seguridad para evitar contagios por la pandemia. El aviso, les fue entregado el viernes por la mañana, en él se establece que las personas no pueden acampar ni instalar carpas en el área, ni encender fuegos, velas, antorchas o permanecer en la plaza por más tiempo que un pequeño período. No pueden quedarse ahí por tiempo indefinido como algunos pretenden.

Los manifestantes, que forman parte del grupo “Afro-Indigenous Rising Collective”, instalaron carpas en la plaza luego de una protesta pacífica el 19 de junio y han estado allí desde entonces. Ellos han pedido que se elimine el servicio policial y han dicho que están ocupando la plaza "como una forma de asegurar que nuestras comunidades mantengan el impulso" en la lucha contra la brutalidad policial.

Los manifestantes también recaudaron más de $ 47,000 a través de una campaña Go Fund Me para apoyar sus esfuerzos. No han dicho cuánto tiempo planean permanecer en la plaza, pero en un mensaje publicado en Instagram el jueves instaron a las personas a unirse a la manifestación y a "pasar la noche o quedarse una semana".

El viernes, el portavoz de la ciudad, Brad Ross, confirmó que los que permanecieron en la plaza recibieron avisos de intrusión. El aviso advierte que la ciudad se reserva el derecho de hacer cumplir la orden y que "los pasos de cumplimiento pueden incluir la eliminación de cualquier propiedad, incluidas las carpas, en la plaza".

"En virtud de la Ley de Traspaso a la Propiedad, toda persona que participe en una actividad en la plaza que ha sido prohibida por la ley, es culpable de un delito y es responsable, en caso de condena, de una multa de no más de $ 10,000". “La ciudad de Toronto reconoce los derechos de cualquier grupo o individuo a participar en expresiones legales y reuniones en la Plaza. Para ser claros, los requisitos de este aviso no impiden que ninguna persona participe en reuniones y protestas legales”.

La emisión de una orden de entrada ilegal a los manifestantes se produce menos de una semana después de que el letrero de Toronto dentro de la plaza fuera pintado con mensajes de protesta contra el racismo anti-negro e indígena.

El jueves, había 43 carpas en la plaza entre la piscina con arcos y las puertas de entrada del ayuntamiento. 

“Hemos sido respetuosos tanto con los propios grupos como con su derecho a protestar. La gente tiene derecho a protestar por un período de tiempo, aunque esta protesta es un poco menos convencional en el contexto de las cosas que normalmente tienen lugar en la plaza, específicamente según lo dispuesto por la ley ", dijo el alcalde John Tory.

El martes, se entregó una carta al grupo que contenía un aviso previo con la voluntad de considerar "permisos especiales" para dar cabida a los manifestantes, siempre que cumplan con los estatutos y protocolos de salud, dijo Patrick Matozzo, director ejecutivo de bienes raíces de la ciudad. "Hasta la fecha, los manifestantes no han cumplido con todos los requisitos de la carta de aviso", dijo Matozzo. "En particular, los manifestantes se han negado a observar las prohibiciones sobre acampar y levantar tiendas en la plaza".

La emisión de una orden de desalojo de los manifestantes se produce cuando también los funcionarios de varias ciudades estadounidenses, incluida Seattle, optan por desmantelar los campamentos establecidos por la muerte de George Floyd el mes pasado.

Los funcionarios de la ciudad no han dicho si planean desmantelar por la fuerza el campamento de Nathan Phillips Square en este momento y la orden no proporciona una fecha específica para que los manifestantes cumplan con sus términos.

 

Comentarios

escribenos