Noticias

más recientes

Opositores suspenden toma de Palacio de Gobierno en Venezuela para sacar a Maduro

02 de Noviembre de 2016 a las 08:11

Opositores suspenden toma Palacio de Gobierno en Venezuela para sacar a Maduro

Por mediación del Papa, opositores y Gobierno avanzan en diálogos para buscar salida a la crisis

 

Luego del anuncio de la liberación de algunos presos políticos, los grupos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, decidieron suspender por ahora, la gran marcha de la toma del Plació de Gobierno, con la que intentaban sacar de Miraflores al Presidente. El anuncio fue hecho a última hora del martes, por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.

CARACAS.- "La Conferencia Episcopal, el propio cardenal (Jorge) Urosa, y el Vaticano nos ha pedido (...) que los eventos y marchas programados para el próximo jueves de parte y parte, sean suspendidos y nosotros creemos que es sensato acatar a fin de evitar cualquier choque, cualquier confrontación", dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup a todos los medios de comunicación, algo que no fue bien recibido por algunos opositores que estaban dispuesto a tomarse el palacio de gobierno.

El miedo a que un enfrentamiento entre las dos partes termine en tragedia, y la posibilidad de avanzar en un dialogo con el Gobierno para buscar una salida democrática a la profunda crisis que vive este país suramericano, generaron que se tomara la decisión de suspender la toma del Palacio de Miraflores, desde donde gobierna Nicolás Maduro.

El lunes, por mediación del Papa y ante la posibilidad de la toma, el Gobierno venezolano autorizó liberar algunos de los presos políticos que tiene en las cárceles, pero aún quedan más de 100, entre ellos Leopoldo López que hizo un llamado a la revolución del pueblo, por lo que los grupos opositores al Presidente Nicolás Maduro consideraron que aunque el gesto es insuficiente, los diálogos podrían continuar entre las dos partes para intentar evitar el enfrentamiento.

La marcha había sido convocada el pasado miércoles 26 de octubre, desde la Autopista Francisco Fajardo en la denominada Toma de Venezuela, cuando en ese momento varios manifestantes querían llegar al palacio de Gobierno a sacar al Presidente, pero los líderes de la marcha consideraron que no era oportuno, y dieron un ultimátum al Gobierno que se cmple el jueves.

En respuesta a los pedidos del Papa, a última hora del martes Allup informó que se suspendía por el momento la marcha que tenían prevista que terminaría con la toma del plació de gobierno, Miraflores, mientras permanezcan los diálogos. La decisión fue tomada debido a la mediación de El Vaticano ante la situación por la que atraviesa el país, y ante la intervención del subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE UU) para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que también está buscando que todo se solucione de manera democrática.

Ante de esta decisión el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo "¿Quieren diálogo?, pues tienen que dialogar con los que son”, pidiendo la libertad de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, tres de los grandes líderes de la oposición que están condenados por protestar contra el Gobierno y ante el anuncio del Gobierno de liberar algunos presos políticos.

Los presos políticos que fueron puestos en libertad fueron Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo, según dio a conocer Carlos Ocariz, el delegado de Primero Justicia y se esperaba hasta el martes en la noche la libertad para el excomisario Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Moreno y Trejo son colaboradores de su partido. Ambos fueron detenidos hace unas semanas por "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" al participar en la producción de un vídeo partidista. Carlos Melo, dirigente social que fuera de la marxista Bandera Roja y ahora militante de Avanzada Progresista, llevaba en prisión desde finales de agosto acusado de portar un cinturón de explosivos, cuando fue el propio Melo quien avisó 24 horas antes de que su detención que eso estaba a punto de pasar.

Las negociaciones establecidas entre el chavismo y la oposición por intermediación del Vaticano, y que cuentan también con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, dan así sus primeros frutos. Nicolás Maduro recibió al exjefe de gobierno español, antes de que éste emprendiera su regreso a Europa.

El Foro Penal calcula que en la actualidad existen en Venezuela más de 120 presos políticos, una cifra que supera a la cubana. Los defensores de los derechos humanos han denunciado que otras 19 personas fueron privadas de libertad el pasado miércoles tras la jornada de protesta denominada la Toma de Venezuela.

 

Comentarios

escribenos