Noticias

más recientes

OMS, asegura que vendrá una nueva pandemia de gripe peor que la H1N1

12 de Marzo de 2019 a las 12:25

OMS, asegura que vendrá una nueva pandemia de gripe peor que la H1N1
SALUD: Organización Mundial de la Salud invita a los gobiernos a prepararse

Canadá fue uno de los países afectados por la última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, en el 2009 y 2010. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0,02 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza (gripe) más mortal es real. "La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo", aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 de la OMS.

LONDRES.- Se acuerdan del H1N1, la insoportable gripe que tanto afectó a niños y adultos, que causó tantas muertes en el mundo, bueno según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más seguro es que una pandemia, con peores consecuencias se repita en los próximos años, por lo que los gobiernos de deben preparar, y no preguntar si llegará, sino más bien cuando, porque de acuerdo a sus análisis va a pasar inevitablemente.

El mundo sufrirá nuevamente por la enfermedad que se extenderá por todas partes y hay que prepararse “para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos”, dice el organismo.

Se cree que el virus pasará de nuevo de los animales a los humanos, y sería más mortal que los anteriores. De acuerdo a los expertos, el alto riesgo existe, porque el virus está mutando, y llegará un momento que infectaría a cientos de miles de personas. Los contagios de la gripe son múltiples y cambian constantemente, con brotes estacionales, pero se espera una pandemia más mortal que la misma H1N1.

Al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, la OMS aseveró que la próxima pandemia de gripe "es cuestión de cuándo, no de si (se producirá)". "La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado. "Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención".

Mil millones de personas se infectan con diferentes tipos de gripe cada año en el mundo. De dichas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290.000 y 650.000 muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son graves, lo que resulta en hasta 650 mil muertes respiratorias relacionadas. El mundo ha vivido varias pandemias mortales de gripe, la más grave de las cuales fue la gripe española que mató en 1918 a decenas de millones de personas. En 2009, la gripe pandémica causada por el virus H1N1 dejó 18 mil 500 muertos en 214 países. 

Comentarios

escribenos