Noticias

más recientes

Ómicron, se está propagando 70 veces más rápido que otras variantes del covid-19

15 de Diciembre de 2021 a las 06:37

Ómicron, se está propagando 70 veces más rápido que otras variantes del covid-19

Investigación en Japón demuestra el rápido avance del virus en todo el mundo

Ómicron, se está propagando 70 veces más rápido que otras variantes del covid-19 Para algunos expertos la variante es muy contagiosa, pero menos peligrosa, pero según los investigadores en Japón, la gravedad de la enfermedad está vinculada a otros factores, como si el sistema inmunológico del infectado se vuelve “loco” con la infección. Especialistas en Canadá aseguran que aun falta mucho por investigar sobre los graves efectos de Ómicron.

LONDRES. - Una nueva investigación de un equipo en Hong Kong ofrece una pista de por qué la variante del coronavirus Ómicron se está propagando tan asombrosamente rápido en todo el mundo: puede estar multiplicándose 70 veces más rápido que las cepas anteriores dentro de nuestras vías respiratorias inferiores.

El estudio basado en el laboratorio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong, se compartió en línea como un comunicado de prensa y actualmente se está sometiendo a revisión por pares para su publicación.

Los investigadores encontraron que, solo 24 horas después de la infección, Omicron se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta o el virus sars-CoV-2 original dentro de muestras de tejido de bronquios humanos, los dos tubos grandes que transportan el aire desde la tráquea hasta los pulmones.

Es un hallazgo que podría explicar por qué Omicron parece transmitirse más rápido entre humanos que las variantes anteriores, y ofrece un contraste sorprendente con la forma en que la variante se replicó en las muestras del equipo de investigación de tejido pulmonar real en comparación con los bronquios. Dentro de esas muestras de pulmón, la variante se multiplicó a un ritmo más de 10 veces más lento que el virus original.

Son los pulmones, no los bronquios, los que están relacionados con complicaciones de COVID-19 potencialmente mortales, como la neumonía y, en casos graves, el síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA. Entonces, si estos hallazgos se mantienen en un entorno del mundo real, el equipo sospecha que una replicación más lenta en los pulmones podría significar una menor gravedad de la enfermedad.

El hallazgo también se hace eco de la evidencia temprana de Sudáfrica que sugiere que Omicron puede estar relacionado con un curso más leve de la enfermedad. Pero la gravedad de la enfermedad no es solo una función de dónde y qué tan rápido se replica un virus en un determinado órgano, "también es una función de nuestra respuesta inmune", dijo el Dr. Dominik Mertz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad McMaster de Hamilton.

Pese a ello, el investigador principal de Hong Kong, el Dr. Michael Chan Chi-wai, profesor asociado de la escuela de salud pública de la universidad, también reconoció que la gravedad de la enfermedad está vinculada a otros factores, como si el sistema inmunológico de alguien se vuelve loco en respuesta a una infección por coronavirus en lo que se conoce como una "tormenta de citoquinas".

"También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, a pesar de que el virus en sí puede ser menos patógeno", dijo en un comunicado.

"Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante de Omicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y la infección pasada, es probable que la amenaza general de [la] variante de Omicron sea muy significativa".

Ryan Troyer, virólogo e investigador de la Universidad Western en Londres, Ontario, destacó que los resultados del equipo de Hong Kong aún son preliminares. "Las diferencias que están encontrando aquí parecen bastante significativas", dijo. "Será interesante ver si esto está respaldado por estudios adicionales".

Variedad de síntomas, de leves a graves. Personas jóvenes y saludables se recuperan rápidamente

El COVID 19 ha demostrado que los síntomas van desde graves y potencialmente mortales hasta mucho más leves y tal vez apenas perceptibles, pero todo depende de la edad de la persona, sus enfermedades de base y si logra ser atendido a tiempo, incluso el mismo efecto de presenta con la variante Omicron.

Los científicos tomaron las pruebas en curso de equipos deportivos profesionales como la NBA y la NHL, por ejemplo. Troyer dijo que esas pruebas a menudo detectan infecciones entre los jugadores jóvenes y sanos que los propios atletas ni siquiera notaron, ya que el estado de vacunación, la edad de los infectados y otros factores juegan un papel en la gravedad de la enfermedad.

El equipo observó que para los pacientes con Omicron que necesitaban atención aguda fuera de un entorno hospitalario, el período de incubación suele ser de solo tres a cuatro días, y los pacientes se recuperan unos días después de eso, un período de tiempo más ajustado que el período de incubación estimado anterior que varía de uno a 14 días.

Comentarios

escribenos