Noticias

más recientes

Ojo, crece robo pasaportes y números del seguro social para hacer fraudes

14 de Septiembre de 2012 a las 03:53

 

 

 

 

OTTAWA.- No descuide sus documentos de identidad en Canadá, pasaporte, número de seguro socia, entre otros, porque hay una banda de ladrones que esta adulterando estos documentos para obtener licencias de conducir y hasta un pasaporte legítimo, para hacer entre otras cosas, estafas en los bancos con las tarjetas de crédito, según una alerta que lanzó la Policía Nacional.

 

Según los investigadores aprovechando estos documentos robados, los falsificadores logran venderlos luego en el mercado negro cambiando algunos detalles para que pasen como originales o como documentos emitidos por el gobierno, cuando en realidad son copias de un original. La situación es tan peligrosa que se han localizado personas tratando de actualizar pasaportes que incluyen el nuevo chip biométrico, con estos documentos. 

 

Tan solo el año pasado unos 17.000 canadienses perdieron más de $ 13 millones de dólares por fraude de identidad, el doble de la pérdida en dólares reportados en 2007, según cifras recogidas por la Agencia Canadiense de Lucha contra el Fraude Centre, una organización federal que sigue el crimen identidad.

 

Pero la cifra real es probablemente mucho mayor debido a que gran parte no se denuncian, o la gente aun no sabe que están utilizando su nombre. De acuerdo a la RCMP sólo el 13 por ciento de los casos de fraude de identidad son reportados a la policía.

 

Según la policía con las identidades robadas, muchos delincuentes están cometiendo delitos, gran parte de los cuales son fraudes en las entidades bancarias o para ocultar la verdadera identidad de un delincuente.

 

De acuerdo a un reporte de la división de inteligencia criminal de la Real Policía Montada de Canadá, desde el 2011 se ha notado un incremento en el robo de documentos, especialmente el número del seguro social, los certificados de nacimiento o de ciudadanía en Canadá, que son alterados para sacar tarjetas de crédito.

 

Para las autoridades los ladrones están buscando hasta en la basura los números de cuentas bancarias y especialmente algún registro donde queda el número de seguro social, con el cual pueden falsificar los documentos.

 

En el informe presentado por la Policía que en estos momentos que el Gobierno esta intentando buscar una mayor seguridad para los ID, se ha encontrado que hay identidades o documentos que no corresponden los unos con los otros, que los datos personales han sido cambiados y que ha menudo se encuentran que la combinación de un número de seguro social fue robado, porque no corresponde ni al acta de nacimiento o al nombre de la persona.

 

La situación es delicada porque muchas veces un número de seguro social puede ser enlazado correctamente con un nombre completamente diferente en un formulario de solicitud del gobierno, ya que los dos no se revisan de manera rutinaria.

 

Los falsificadores están realizando con estos números aplicaciones en línea o por internet, porque esto no los obliga a estar de cuerpo presente y le facilita el camino para realizar el fraude, pero para ello requieren los números de los documentos originales y sus datos, señala el informe.

 

La policía dice que en la mayoría de los casos los delincuentes buscan obtener tarjetas de crédito, pero hay otros casos aun más delicados como es la suplantación de personas, porque con estos documentos logran adquirir un pasaporte o una licencia de conducir federal provincial, que luego es dada a un delincuente que se trata de ocultar.

 

"Hay demasiadas tarjetas de identificación y documentos en circulación, lo que abre la puerta a más fraude", dice el informe de la Policía que hace un llamado a la ciudadanía para que cuide muy bien sus IDs.

 

Aunque las autoridades no revelaron una estadística sobre cuantas personas podrían estar siendo afectadas por este robo de identidad, según algunas cifras recopiladas en el informe las estimaciones sugieren que está creciendo rápidamente en todo el país y en especial porque no hay un sistema nacional unificado que compruebe que la persona que aplica es realmente la dueña del documento. 

 

Para evitar que esto siga pasando por ahora el Gobierno esta borrando parcialmente los números del seguro social en las cartas que envía, así como se hace con los números de las tarjetas de crédito que se están ocultos en los recibos.

 

Para la policía estar verificando su crédito, por lo menos una vez al año y mantener un ojo sobre todas las cuentas, pero especialmente sobre donde están sus documentos y quienes pueden tener acceso a ellos, es una medida para evitar que esto siga pasando. Aparte de destruir cualquier documento que lleve sus datos antes de que se arrojen a la basura.

 

Por ahora el Gobierno esta buscando la forma de elaborar una estrategia nacional de identidad contra el crimen, para evitar que esto siga pasando, pero mientras tanto lo importante es estar alerta, porque sigue avanzando el robo de identidad en Canadá.

 

Comentarios

escribenos