Noticias

más recientes

Ocho propósitos de año nuevo para mantener tu ciberseguridad

15 de Enero de 2015 a las 08:46

media

 

Por: Cibersur.com
Usar contraseñas fuertes, evitar el phishing, hacer caso a los avisos de nuestra solución de seguridad y evitar las redes públicas Wi-Fi gratuitas son algunas de las lecciones que deberíamos de aprender en 2015.

Con el comienzo de un año nuevo llegan los propósitos que nos planteamos para los siguientes 365 días. En nuestro país, normalmente, están relacionados con la pérdida de peso, la mejora de la forma física o el aprendizaje de idiomas. Adquirir hábitos saludables suele ser otro de los proyectos más frecuentes que nos planteamos en enero y suele estar relacionado con dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio (y no sólo pagarlo), salir a correr…

Sin embargo, solemos olvidarnos de que también debe ser saludable nuestra otra vida, esa que tenemos cuando encendemos el ordenador, smartphone o tablet, cuando nos conectamos a una red social, cuando descargamos cualquier fichero o cuando ignoramos un aviso de nuestra solución de seguridad.

En este caso, el sentido común es nuestro mejor aliado y, aunque tener una buena solución de seguridad puede ayudar a protegernos, Kaspersky Lab recomienda hacerse ocho propósitos de año nuevo sobre ciberseguridad:

Contraseña fuerte. En 2015, deberías de aprender lo que significa y cómo crearlas y recordarlas. Recuerda que una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y uno súper único para tu dirección de correo electrónico principal.

Instalar actualizaciones del sistema. Es un compromiso que hay que adquirir y es mucho mejor si se hace en el mismo momento en que están disponibles.

Copia de seguridad. Almacena toda tu información para poder tener acceso a ella en cualquier momento, de forma segura, por supuesto, y verifica su funcionamiento. Así, dispondrás siempre de tus datos ante cualquier desastre y evitarás tener que pagar por recuperarlos.

Wi-Fi pública. Tomar precauciones antes de conectarte a una red wi-Fi pública y tratar de evitar las gratuitas, deberían ser dos de los principales propósitos para tu vida digital.

Phishing. No sólo deberías plantearte para este año aprender su significado sino, sobre todo, también a evitarlo. Verificar los enlaces de los sitios web y comprobar su extensión de archivo te ayudarán con este objetivo.

Contenido pirata. Descargar software o archivos piratas, además de ilegal, es una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos. La mejor manera de evitarlos es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes torrent.

Precaución. Tanto online como offline, hay que estar alerta y aplicar el sentido común para estar protegidos.

Antivirus. Uno de los propósitos más firmes que debes tener este año es prestar atención a los avisos de tu solución de seguridad y mantenerla actualizada.

Comentarios

escribenos