Noticias

más recientes

Polémica por ataque a mujeres que usan velo en juramento de ciudadanía en Canadá

18 de Marzo de 2015 a las 14:09

¿Usted qué opina, las mujeres musulmanas o de otras religiones, se deben o no quitar el velo de su rostro, para tomar el juramento de ciudadanía?, porque un fallo de la Corte está generando toda una polémica nacional porque hay quienes creen que no se puede obligar a las mujeres musulmanas a quitarse el velo, porque eso va contra su cultura y religión, pero hay quienes aseguran que no solo les harían un favor a ellas, porque es la manera de quitarles la opresión a la que están sometidas. Y otros consideran que si están en Canadá se deben acoger a sus normas y reglas.

 

TORONTO.- “Las mujeres musulmanas que desean llevar un niqab, (velo que tapa el rostro),  mientras tomo el juramento de ciudadanía deben "mantenerse en el infierno de donde vienen", dijo el diputado de Ontario, Larry Miller, en la radio lo que generó una gran polémica en el país y duras críticas contra el líder político conservador, que luego se excusó de lo que dijo, aunque muchos lo apoyaron en su posición en las redes sociales.

 

"Estoy cansado de que la gente que quiere venir aquí porque saben que es un buen país, pero luego quieren cambiar las cosas", agregó el diputado luego de conocer el comentario el fallo del Tribunal Federal que revocó la prohibición que tenían las mujeres de llevar velo en la cara durante el juramento de ciudadanía. El Diputado conservador ya ha pedido disculpas por sus comentarios "inapropiados" sobre las mujeres que desean llevar un niqab durante el juramento de ciudadanía ceremonial, pero se mantiene en que se debe prohibir, porque ni Miller, ni la Oficina del Primer Ministro, se apartan de su posición de que las mujeres residentes que quieren ser ciudadanos canadienses deben ser obligados a retirar su niqab durante la ceremonia de ciudadanía.

 

La corte fallo a favor de una mujer musulmana que desafió la prohibición de llevar niqab en el juramento de ciudadanía. Sobre el tema el primer ministro Stephen Harper dijo que el niqab hace parte de una cultura contra la mujer, por lo que el Gobierno tiene la intención de impugnar la decisión del tribunal federal que permitiría usar el velo que cubre la cara durante el juramento de ciudadanía.

 

Para los analistas el fallo del alto tribunal puede dejar un precedente sobre las libertades religiosas en el país y lo que está consagrado en la Carta magna sobre Derechos y responsabilidades, porque el Gobierno no puede obligar a una persona a cambiar las sus creencias, o a realizar una práctica en la que está convencido o convencida que las mujeres deben cubrirse el rostro en lugares públicos. La cuestión es cuál de las dos partes tiene la razón.

 

La polémica se dio liego que en la nueva política introducida por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía que establece que durante los actos de la ciudadanía "los candidatos están obligados a retirar sus cubiertas de la cara para el juramento", pero un Juez de la Corte Federal,  Keith Boswell, dijo que esta política era incompatible con la ley actual sobre la libertad religiosa.

 

Es un criterio del juez el Gobierno no puede simplemente decidir si las mujeres pueden o no llevar un niqab al tomar el juramento, bajo la premisa que es importante ver el rostro de la persona que toma el juramento, en virtud de la normativa vigente.

 

Expertos afirman que el Gobierno no debe apelar el fallo, sino simplemente modificar los reglamentos que decir que cualquier persona puede o no tomar el juramento y bajo qué características, porque si no se hace la modificación, si hay una violación a la libertad religiosa.

Comentarios

escribenos