Noticias

más recientes

Nueva York “se deshace” de los inmigrantes enviándolos a la frontera con Canadá

24 de Marzo de 2023 a las 03:51

Nueva York “se deshace” de los inmigrantes enviándolos a la frontera con Canadá
Canadá se declara sorprendido por la acción, políticos en Quebec piden que se cierren los caminos  

La ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, calificó como "sorprendente" que la ciudad de Nueva York enviara migrantes a las puertas de la frontera con Canadá, gran parte de ellos, personas sin un estatus legal, que ingresado de forma irregular a EE.UU. La alcaldía de NY les paga hasta los pasajes para que busquen entrar a Canadá, en su plan con el que intenta confrontar la crisis humanitaria por la llegada de miles de extranjeros a la gran manzana, la mayoría que llegaron por la controvertida política de envío de migrantes a ciudades del norte de Estados Unidos, acción promovida por los gobernadores de Texas y Florida, que generó un grave problema a otros estados y que ahora deberá enfrentar Canadá, especialmente la provincia de Quebec.

NEW YORK. - El aumento del ingreso de inmigrantes de forma irregular por la frontera entre Canadá y Estados Unidos, alguno d ellos cuales son enviados por la Alcaldía de New York, está generando una gran tensión política entre los dos países, al punto que políticos en Canadá ya están pidiendo cierre de algunas carreteras fronterizas, en zonas rurales.

El enfrentamiento se genera porque algunos extranjeros que entraron de forma irregular a Estados Unidos, tras el "sueño americano", ahora los están mandando a la frontera con Canadá, incluso apoyados por la alcaldía de New York, ciudad que estos momentos está sumida en una "crisis humanitaria sin precedentes", según describió la alcaldía a finales del año pasado, por la llegada de los inmigrantes que enviaron los estados de Texas y Arizona. El alcalde neoyorkino Eric Adams declaró el estado de emergencia cuando los refugios empezaron a abarrotarse por la gran cantidad de solicitantes de asilo llegados en autobuses a la metrópoli.

Parte de los miles de migrantes que cada mes llegan a Nueva York en busca de un mejor futuro se desesperan por las dificultades para encontrar alojamiento, legalizar sus papeles o trabajar, y deciden probar suerte en Canadá. A ellos se suman quienes ya planeaban de antemano dirigirse a territorio canadiense.

El aumento de solicitantes de asilo de todo el mundo —quienes entran a Canadá de forma ilegal a través de Estados Unidos— también está complicando la visita a Canadá del presidente Joe Biden que está planeada para marzo, pues tanto él como el primer ministro Justin Trudeau se enfrentan a una creciente presión nacional para enfrentar la inmigración no autorizada en sus fronteras.

François Legault, primer ministro de Quebec, y los políticos de oposición están presionando a Trudeau no solo para que cierre Roxham Road, sino también porque quieren que renegocie un tratado de 2004 con Estados Unidos que, según ellos, ha fomentado los cruces ilegales. Se espera que el tribunal más alto de Canadá falle sobre la constitucionalidad del tratado este verano.

Pasajes a cuenta de la alcaldía de New York

Medios locales informan que los migrantes en Nueva York están recibiendo billetes de autobús gratuitos a Plattsburgh, estado de Nueva York, situada a solo 32 km de la frontera con Canadá.

Desde allí, estas personas toman taxis hasta Roxham Road, un paso fronterizo informal a través del cual acceden a la provincia canadiense de Quebec.

El alcalde Adams reconoció este lunes en declaraciones a la cadena Fox 5 que las autoridades municipales proporcionan billetes de autobús gratuitos a los inmigrantes. "Si su intención es ir a otro lugar, estamos ayudando en el proceso de emisión de pasajes", declaró.

Adams alegó que su administración solo trata de ayudar a los migrantes que llegan a la metrópoli pero en realidad buscan dirigirse a otros destinos dentro y fuera del país. "Algunos quieren ir a Canadá, otros prefieren ir a estados más cálidos, y estamos ahí para ellos mientras continúen avanzando en la búsqueda de este sueño", afirmó Adams.

Pero las autoridades canadienses tienen un punto de vista diferente sobre este tema. En un encuentro con la prensa en Montreal, la ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, calificó como "sorprendente" que la ciudad de Nueva York enviara migrantes a las puertas de la frontera con Canadá.

Dijo que destacaba la necesidad de "resolver el problema de Roxham Road", por donde cada año miles de solicitantes de asilo cruzan al norte desde Estados Unidos. "Creo que esto hace aún más evidente la urgencia de la situación", indicó Fréchette.

La representante de Quebec aseguró que Canadá y EE.UU. mantienen negociaciones para actualizar el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro.

El tratado, firmado en 2002, especifica que los migrantes solo pueden presentar una solicitud de asilo en el primer país al que ingresan, ya sea Estados Unidos o Canadá. Pero este solo se aplica en los pasos fronterizos oficiales, por lo que quedan exentos quienes cruzan irregularmente por Roxham Road.

Este vacío legal permite que las autoridades de inmigración canadienses atiendan los casos de asilo de los inmigrantes que llegan de forma ilegal desde el estado de Nueva York.

Nueva York “se deshace” de los inmigrantes enviándolos a la frontera con Canadá

La crisis migratoria en Nueva York

La actual crisis migratoria de la ciudad de Nueva York se atribuye en parte a las políticas de algunos estados del sur fronterizos con México, que redirigen a los migrantes recién llegados desde su territorio a la ciudad más poblada de Estados Unidos.

A la falta de techo se suma la de permiso de trabajo para salir adelante en Estados Unidos.

Durante una visita a Texas en enero, el alcalde Adams declaró a la prensa que "no había lugar en Nueva York" para más migrantes.

Días antes había emitido un comunicado en el que aseguraba que desde la primavera de 2021 Nueva York había recibido a 40.000 solicitantes de asilo, a los que brindó alimentos, refugio y otros recursos.

"Estamos al borde de la saturación", indicaba aquel comunicado.

"Según nuestras proyecciones, adelantamos que no podremos continuar dando refugio por nuestros propios medios a los solicitantes de asilo y hemos presentado una solicitud de ayuda mutua de emergencia al estado de Nueva York", sentenció.

 

Comentarios

escribenos