Noticias

más recientes

Mujeres musulmanas de la policía federal en Canadá podrán llevar hijab

24 de Agosto de 2016 a las 12:15

policia federal

Pese a las críticas el Gobierno de Canadá autorizó el uso del hiyab por parte de las mujeres policías que son musulmanas. El comisario de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Bob Paulson, aprobó la iniciativa e informó al Ministerio de Seguridad Pública que la nueva medida ayudará a reflejar mejor la diversidad cultural del país y favorecerá que las mujeres musulmanas se animen a unirse al servicio. El uniforme de la policía montada, de rojo, con botas de montar y un sombrero de campaña, que es todo un ícono en Canadá, muchos esperan que al menos ese no cambie.
 

TORONTO.- Desde hace años los policías en Toronto, y parte de Canadá pueden usar turbantes como parte de su uniforme, ahora la medida cobijará a las mujeres musulmanas porque el Gobierno de Canadá autorizó el uso del hijab o hiyab, un velo que utilizan sobre la cabeza, pero que no cubre su rostro. La medida no es nueva para el país, pero si en la policía federal. La norma ya está vigente para los agentes de las ciudades de Toronto, desde 2011 y Edmonton, desde 2013, aunque son muy pocas las mujeres que realmente utilizan el hiyab en sus indumentaria cuando están de servicio. En el caso de los hombres desde principios de los años 90 los policías tienen derecho a usar turbantes.
 

El anterior gobierno conservador intentó sin éxito imponer en el país la norma que las mujeres musulmanas no podían llevar el rostro cubierto cuando ingresarán a edificios del estado, ni cuando realizarán el juramento de ciudadanía, pero la medida fue tumbada por el nuevo gobierno liberal. La policía británica, de Suecia, Noruega y Estados Unidos, han adoptado políticas similares del uso del velo, que ahora se impondrán en Canadá.
 

Las mujeres podrán utilizar tres tipos de pañuelos para la cabeza que fueron probados antes de seleccionar el apropiado para el trabajo de las policías, de acuerdo con Paulson. El velo no debe estorba a las oficiales y puede retirarse de manera rápida y fácil en caso de ser necesario, dijo el oficial a los medios en Montreal. La decisión "para permitir que los miembros femeninos de llevar el hijab musulmán, si así lo desean" está destinado a fomentar el ingreso de estas mujeres a la carrera con la RCMP," dijo el alto oficial sobre la medida que entrará en vigor desde enero del próximo año.
 

Realmente son tres tipos de hijab los que fueron probados por la Policía Federal, que no debe ser voluminosos para que no generen ningún tipo de peligro. RCMP ofrece desde principios de la década de 1990  a sus miembros sijs la posibilidad del llevar el turbante. La idea es según el Gobierno reclutar más mujeres musulmanas para el servicio de la Real Policía Montada de Canadá, porque muchas no ingresan sino se les permite a sus oficiales usen pañuelos para cubrirse la cabeza como parte del uniforme. "El comisionado de la policía montada aprobó recientemente este aditamento al uniforme", dijo Scott Bardsley, portavoz del ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.
 

"Esto es un intento de reflejar mejor la diversidad que hay en nuestras comunidades y animar a más mujeres musulmanas a considerar como opción la carrera en la Real Policía Montada de Canadá", dijo el vocero. El uniforme rojo, inspirado en el uniforme militar británico, el vestuario de la policía montada se remonta a 1800 y desde entonces ha sufrido algunos cambios mínimos, por lo que se espera que no se toque ahora. Con la llegada del hiyab a la policía ya se han introducido varios cambios en los uniformes de la Policía de Canadá, algo a lo que se oponen muchos conservadores que creen que el país no se puede seguir adaptando a los inmigrantes, sino ellos adaptarse al país. 

Comentarios

escribenos