Noticias

más recientes

Muerte y destrucción deja a su paso feroz tornado en EE.UU.

22 de Mayo de 2013 a las 13:51

OKLAHOMA.- Millonarias pérdidas materiales, un número aún indeterminado de muertos, de los cuales al menos 7 serían niños, algunos de ellos de 2 y 3 años; miles de heridos, casas y escuelas destruidas y en general un panorama de destrucción y desolación, dejó a su paso un feroz tornado que arrasó un pequeño poblado llamado Moore, localizado a las afueras de Oklahoma City.

La velocidad de los vientos y la rapidez con la que apareció el fenómeno climático, impidieron que muchas personas encontraran un refugio oportuno ante de su llegada. Luego de unos cuantos minutos todo fue caos.

Durante esta semana los organismos de socorro trataban de ayudar a los miles de damnificado, mientras buscaban las víctimas entre los escombros de una tragedia que destruyó gran parte de una población en la que vivían alrededor de 55.000 personas.

Esta fue una tragedia que nadie pudo anticipar, porque en tarde del lunes, lo que parecía una tormenta más, se convirtió en un potente tornado con vientos entre 260 y 320 km/h, que destrozó todo lo que se encontró a su paso, incluida la escuela primaria Plaza Towers, donde se encontraban muchos escolares y donde se registró el mayor número de niños muertos.

Según las autoridades nadie pudo prever la capacidad de destrucción del tornado, mucho menos su desplazamientos, porque de movió de diferentes formas, lo que obligo a muchos a refugiarse en los sótanos de las casas y a otros a meterse en la tina de baño, donde expertos recomienda como el último recursos para que una persona se pueda salvar.

La tragedia es tan grande que el Presidente Barack Obama, declaro inmediatamente el área, como zona de desastre, con lo que se buscaba que las ayudas a los damnificados llegarán lo antes posible y los organismos de socorro nacional acudieran a Oklahoma a ayudar a los habitantes de la región.

Los esfuerzos por rescatar sobrevivientes comenzaron casi inmediatamente pasó el tornado, mientras miles de personas corrían de un lado a otro tratando de encontrar a sus familiares con vida.

Oklahoma se encuentra en el llamado Corredor de Tornados, una zona que va desde Dakota del Sur hasta Texas, y donde comúnmente por esta época es azotada por pequeños o grandes tornado, que van de la escala de 1-5.

El Tornado que pasó por Moore fue un catalogado como de escala 4, uno de los más peligrosos, pero cabe recordar que esta pequeña población ya había destruida por uno similar en mayo de 1999, cuando los vientos dejaron 44 muertos, y centenares de heridos.

Comentarios

escribenos