Noticias

más recientes

Muere otro trabajador temporal mexicanos en Canadá por Covid 19, hay 600 infectados

24 de Junio de 2020 a las 20:00

Muere otro trabajador temporal mexicanos en Canadá por Covid 19, hay 600 infectados

Hasta la fecha ya van 3 muertos en Ontario, pese a ello México reactivó envió de más trabajadores 

Muere otro trabajador temporal mexicanos en Canadá por Covid 19, hay 600 infectados Unos 600 trabajadores temporales, en su mayoría mexicanos, centroamericanos y caribeños, han contraído el COVID-19 tras llegar a Canadá. Ante la situación México había suspendido él envió de más trabajadores agrícolas a Canadá, pero el Primer Ministro Justin Trudeau, se comprometió a tomar mayores medidas de seguridad para estos extranjeros, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), se reactivó, pero los defensores de estos empelados agrícolas siguen denunciando malas condiciones laborales. Los agricultores canadienses dependen de Alrededor de 60,000 trabajadores extranjeros a corto plazo, que llegan de México, Centro América y el Caribe, para plantar, mantener y recoger la cosechar.

TORONTO.- Mientras se conocía la muerte de otro trabajador temporal, los Gobiernos de México y Canadá llegaron a un acuerdo para la reanudación de un programa de envío de trabajadores agrícolas temporales a Canadá, paralizado brevemente después de varios casos de coronavirus en granjas de ese país y las denuncias de las precarias condiciones de vivienda y laborales en las que deben convivir cerca de 60 mil extranjeros que llegan a Canadá a la siembra y recolección de las cosechas. 

Organizaciones que trabajan con temporeros extranjeros en Canadá identificaron a un tercer trabajador mexicano que ha muerto en el país tras contraer el coronavirus, a la vez que volvieron a denunciar las malas condiciones laborales de los peones agrícolas. La Migrant Rights Network (MRN) dijo en un comunicado que el trabajador fallecido es Juan López Chaparro, de 55 años, casado y con cuatro hijos, que murió el pasado 20 de junio en University Hospital en la localidad de London, al suroeste de Toronto.

Los temporeros mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia de la COVID-19 y se convirtieron en los dos primeros trabajadores agrícolas extranjeros que fallecieron en Canadá a consecuencia de la enfermedad.

Luego de conocerse la muerte de algunos trabajadores, y el contagio de por lo menos 600 de ellos, tras un brote de Covid 19 en unas 17 granjas de la provincia Ontario, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a sus connacionales desplazarse a Canadá a trabajar en fincas infectadas, pero según información de esta semana los  gobiernos de México y Canadá han alcanzado un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias, y por ello el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), se reactivó.

El anuncio se produjo cuando funcionarios de salud en el sur de Ontario confirmaron el domingo que  un tercer trabajador migrante de México había muerto. La Unidad de Salud de Haldimand-Norfolk dijo que el trabajador estaba en Scotlynn Group, una operación agrícola a gran escala en Vittoria, Ontario. - que actualmente tiene 217 casos positivos que involucran a trabajadores migrantes y empleados agrícolas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) "había entrado en funcionamiento una vez más después de una pausa temporal".

Las dos naciones "llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones sanitarias de los nacionales que trabajan en granjas", agrega el comunicado.

 

El PTAT, establecido por los gobiernos de ambos países en 1974, ha permitido que más de 16,000 trabajadores mexicanos hayan migrado de manera legal a Canadá este año para cumplir con trabajos con una duración de, en promedio, seis meses.

El director ejecutivo de Migrants Worker Alliance for Change (MWAC), Syed Hussan, señaló que “miles de migrantes en todo el país están en peligro y los trabajadores agrarios siguen muriendo mientras que el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau, hace promesas vacías de mejora”.

El anuncio de la tercera muerte de un temporero mexicano a consecuencia de la COVID-19 coincide con el acuerdo alcanzado entre Canadá y México para que las autoridades mexicanas permitan que sigan llegando al país trabajadores agrícolas.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SER), alcanzaron un acuerdo con el que se aplicarán ajustes a este programa que consiste en él envió de trabajadores a aquel país; además de que se reconoce la necesidad de modernizar dicho programa.

Ante esto, se estableció un nuevo grupo de contacto, en el que participan estas dos dependencias nacionales, en conjunto con el ministerio de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá; el cual se encargará de identificar riesgos, atender denuncias y facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales.

Asimismo, el gobierno canadiense, en colaboración con agencias de salud pública, llevará a cabo inspecciones oportunas a los trabajadores, incrementará su capacidad de servicio para revisar actos de incumplimiento en granjas y designará un contacto que trabaje de la mano con los consulados mexicanos sobre inconsistencias detectadas.

 

Comentarios

escribenos