Noticias

más recientes

Ministro de Finanzas de Canadá se habría beneficiado de ley de pensiones

18 de Octubre de 2017 a las 03:32

Ministro de Finanzas de Canadá se habría beneficiado de ley de pensiones
Alto funcionario del gobierno es denunciado por falta de ética 

En medio de una polémica y un debate sobre su ética se encuentra el ministro de Finanzas de del Gobierno Liberal, Bill Morneau, por supuestamente no brindar toda la información sobre sus empresas que se habrían beneficiado de la Ley de pensiones, según denuncias del NDP, el partido conservador y varios medios de comunicación que han realizado informes sobre las empresas del alto funcionario, que se debió declarar impedido para sacar adelante la Ley de pensiones.

OTTAWA.- El Gobierno y especialmente su ministro de finanzas Bill Morneau se encuentran en el ojo del huracán político por una supuesta falta de ética, porque el alto funcionario no dio a conocer la totalidad de su participación accionaria de varias empresas de él y su familia, que recibieron supuestos beneficios con la Ley de pensiones que él ayudó a sacar adelante.

Morneau ha sido acusado de no revelar a tiempo que tenía varias empresas, junto con su esposa, luego de que se conociera  la semana pasada que informó tardíamente sobre ellas al comisionado de ética. El Ministro, que solía dirigir una empresa masiva de recursos humanos y está casada con la heredera del imperio alimentario de McCain, dijo que él reveló a tiempo todos sus bienes a la comisionada de ética Mary Dawson después de ganar su asiento en Toronto en las elecciones de 2015.

Esta falta de ética ha desatado una gran polémica nacional, porque se está descubriendo que el Ministro no dijo supuestamente toda la verdad sobre sus negocios, lo que lo hubiera obligado a declararse impedido en el manejo de la Ley de pensiones porque tendría un claro conflicto de intereses.

Frente a las denuncias sobre su falta de ética al no suministrar toda la información sobre sus empresas, el Ministro dijo: "Lo que he hecho hasta ahora es exactamente lo que el comisionado de ética sugirió que debería hacer para garantizar que estoy libre de conflictos de intereses". Aseguró en repetidamente que todo lo que ha hecho para aislarse de los conflictos de intereses se ha basado en el asesoramiento que recibió de la Sra. Dawson.

La comisionada de ética Mary Dawson, que habló públicamente por primera vez sobre los estados financieros del ministro de Finanzas, dijo que no dio consejos al político de Toronto, sobre la información de sus activos y que fue la decisión del Sr. Morneau  no darla a tiempo, antes de desempeñar el alto cargo que le dio el Gobierno.

Según las investigaciones en el 2015, el ministro poseía 2,07 millones en acciones ordinarias en Morneau Shepell, una compañía fundada por su padre que trabaja en el campo de las pensiones. Esas acciones podrían valer hoy alrededor de $ 43-45 millones. 

 Morneau ha sido acusado de no revelar todos sus intereses financieros, luego de que se revelara la semana pasada que informó tardíamente al comisionado de ética que él y su esposa son dueños de una compañía de bienes raíces en Francia. Según el registro público del comisionado, Morneau dio a conocer la empresa el 25 de septiembre. La Ley de Conflicto de Intereses dice que los ministros del gabinete deben revelar todos sus activos privados dentro de los 60 días de ser nombrados, lo que en el caso de Morneau fue noviembre de 2015.

Comentarios

escribenos