Noticias

más recientes

Ministro de Finanzas de Canadá recibiendo “regalos” de $41,000 de WE Charity

29 de Julio de 2020 a las 22:45

Ministro de Finanzas de Canadá recibiendo “regalos” de $41,000 de WE Charity

Aunque el Primer Ministro Justin Trudeau intentó explicar esta semana que "We Charity no recibió ningún trato preferencial” para adjudicarle el contrato por $912 millones, pese a que la organización ha pagado a la mamá y el hermano del mandatario más de $300 millones de dólares, el escándalos por el supuesto acto de corrupción del Gobierno sigue creciendo, porque el que el Ministro de Finanzas Bill Morneau, que hace parte de los encargados del pago del Estado, no ha podido explicar cómo recibió “regalos” en viajes para él y su familia a Ecuador y Kenia, de la misma organización. Él ya se disculpó, pero realmente el acto, que parece un problema ético, pero puede ser penal, no tiene ninguna justificación. 

EDITORIAL.- En el ojo del huracán se encuentra el Primer Ministro Justin Trudeau, por un error garrafal, con tintes éticos y de acto de corrupción, que cometió su Gobierno al adjudicar un contrato a WE Charity por $912 millones, organización de la que se ha beneficiado su familia. La situación se complica aún más porque se dio a conocer que el Ministro de Finanzas Bill Morneau, recibió regalos de la misma entidad.

 WE Charity pagó por dos viajes que los miembros de la familia de Morneau realizaron en 2017, uno de los cuales el propio Morneau participó. El Ministro se ha disculpado por el "error" y ha dicho que era su plena intención cubrir el costo total de los viajes, aunque sólo la semana pasada pagó los $41,000 que la organización benéfica había cubierto inicialmente relacionados con los viajes a Kenia y Ecuador.

Trudeau dijo en la conferencia de prensa el viernes que "obviamente" hay "preguntas" para Morneau, pero defendió a su ministro, asegurando que ya se disculpó del pago de los viajes, como si eso fuera suficiente.

El ministro de finanzas como Trudeau se enfrenta a una investigación por corrupción, al conceder a WE Charity un contrato, que ya fue cancelado, acto que no elimina el supuesto intento de fraude, por cerca de $912 millones. El comisionado de ética está investigando a los dos alto miembros del actual Gobierno Liberal, por sus decisiones que favorecen a familiares, aunque los partidos de la oposición y sus líderes dicen que el tema debe ser tratado penalmente y no solo como un problema ético.

Cabe recordar que la madre, el hermano y la esposa de Trudeau han sido pagados por su participación en los eventos de WE Charity, mientras que la hija del ministro de finanzas está empleada actualmente por WE Charity.

Trudeau ha insistido en que no estaba en una posición de conflicto de intereses, pero una parte de los canadienses y líderes políticos conservadores creen todo lo contrario. El primer ministro dijo que expresó preocupación por la elección de WE Charity y pidió al servicio público que "pusiera los frenos" para asegurarse de que la organización realmente era la única que podría realizar el contrato de $912 millones para ayudar a los jóvenes que tuvo que suspenderse.

Cabe aclarar que WE Charity no era la única que podía realizar el contrato adjudicado por el Gobierno para entregar becas, muchas otras organizaciones como YMCA Canadá, que lo podían hacer nunca fueron contactadas.

Mientras la investigación y la polémica continúan, los diputados de la oposición piden que se señale a los responsables, incluso han exigido a Trudeau y Morneau que renuncien como resultado de la controversia de WE Charity, pero penalmente hasta el momento no hay cargos imputables, y el problema es más visto como un problema ético.

Comentarios

escribenos