Noticias

más recientes

Millonarias pérdidas por problemas de visas a estudiantes extranjeros

04 de Septiembre de 2013 a las 12:36

Huelga en embajadas canadienses no ha permitido llegada de estudiantes. Un estudio federal publicado en 2009, encontró que los estudiantes internacionales contribuyen con más de $ 6,5 mil millones a la economía canadiense, por ello si la huelga continúa muchos millones se podrían estar perdiendo de este renglón importante de la economía del país.

OTTAWA.- La huelga que adelantan los trabajadores de servicios extranjeros en las embajadas canadienses de todo el mundo, le están generando pérdidas millonarias a muchos establecimientos educativos del país, especialmente universidades y escuelas de idiomas que no han podido recibir a los miles de estudiantes extranjeros que llegan cada año.

El ejemplo más claro es lo que está pasando en la Universidad de Windsor y St. Clair College, también en Windsor, que redujo casi en un 50 por ciento el ingreso de estudiantes extranjeros que no pudieron viajar al país porque no les llegó la visa correspondiente.

Según Peter Bondy, el director de educación internacional en la universidad de Windsor, este año aumentaron las inscripciones de estudiantes extranjeros, especialmente de China, pero la huelga dejó a casi el 40 por ciento de ellos fuera de las aulas universitarias, ya que no obtuvieron la visa a tiempo para viajar al país.

La Universidad de Windsor normalmente acepta entre 500 y 700 estudiantes extranjeros cada año, quienes pagan sus inscripciones para diferentes cursos, muchos de ellos están solicitando la devolución de su dinero, porque pueden viajar a otros países que ofrecen los mismos programas educativos.

Alan Vaughan, presidente de la gestión de matrículas y educación internacional en Conestoga College en Waterloo, dijo que según sus estimaciones alrededor de 200 nuevos estudiantes todavía no han recibido sus visas.

Hace una semana y a raíz de las críticas por el mismo problema en Colombia, México y Venezuela, desde el Ministerio de Inmigración llego una carta a Comercio Latino informando que el problema se estaba solucionado con la contratación de personal extra, pero las universidades y colegios están denunciando que se están viendo afectadas por la huelga de los trabajadores de las embajadas que están exigiendo mejores salarios.

Desde hace meses el Gobierno y la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior, están enfrentados por un conflicto laboral, que ha perjudicado especialmente a los extranjeros que quieren venir al país, porque se han reducido algunos servicios, incluido el visado para estudiantes internacionales.

Funcionarios de inmigración Canadá Ciudadanía y dichos tiempos de procesamiento se encuentran a un nivel de dos meses, pero los administradores de la universidad de Nueva Escocia dicen que algunos estudiantes ya han decidido ir a otro lugar, porque pasan los meses y no les llega el documento.

Migración está pidiendo a los extranjeros presentar su solicitud de visa con mayor tiempo de anticipación a lo estipulado, para evitar este contratiempo y recomendó enviar las solicitudes de visas temporales (visitantes, estudiantes y trabajadores) en línea.

Comentarios

escribenos