Noticias

más recientes

Miles de latinos se quedarían de nuevo sin servicio de salud en EE.UU.

31 de Octubre de 2017 a las 22:56

Miles de latinos se quedarían de nuevo sin servicio de salud en EE.UU.
Trump dice que el Obamacare “está muerta, ya no existe”.

Los latinos que hace apenas dos años eran lo que se beneficiados la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), creada durante el Gobierno de Barack Obama, serán los más perjudicados a partir de este 1 de noviembre cuando se inicien las inscripciones para el nuevo servicio, porque el  Gobierno de Donald Trump decidió quitarle fondos para que desaparezca por sí solo, ya que no lo pudo tumbar totalmente como quería el Presidente, quien aseguro “está muerta, ya no existe”.

NEW YORK.- Millones de latinos se beneficiaron de los esfuerzos de la administración de Barack Obama que buscaba brindar un servicio de salud muy económico a las personas que por diferentes motivos no tenían en seguro médico en el vecino país, especialmente los inmigrantes.

Cerca de un millón de personas que se identificaron como latinas o hispanas se inscribieron para tener planes de salud a través del mercado de seguros en el período de inscripción anterior, que terminó el 31 de enero de 2017, componiendo una décima parte de los consumidores.

El gran problema es que a partir del 1 de noviembre inicia el periodo de contratación de cobertura médico bajo la actual ley de Seguro de Salud Asequible, conocida como Obamacare, pero se han instaurado grandes impedimentos, en parte porque le quitaron millonarios recursos al sistema. Las cifras disponibles más recientes indican que 10.3 millones de personas tenían cobertura de seguro en marzo, ahora no se sabe cuántos podrán quedar.

En Indianapolis, el director de la organización más grande del estado que ayuda a los consumidores a encontrar un seguro bajo la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) tuvo que despedir a nueve de los 13 integrantes de su equipo, el mes pasado, porque el gobierno federal le acababa de quitar más del 80% del fondo con el que les pagaba por su labor. Mientras en Ohio, a los ciudadanos que empezaron a llamar a un centro telefónico para hacer cita con un orientador para renovar su seguro les están diciendo que ese servicio ya no existe.

En Texas, el estado con el más alto número de personas sin seguro médico, la situación no es muy diferente y los condados se han movilizado para tratar de asegurar a sus residentes, ante la falta de apoyo federal.

A diferencia de cada uno de los últimos cuatro años, las autoridades federales no han dado una proyección del número de personas que se habrán asegurado por medio de la ACA para 2018. Cuando se le peguntó si se han hecho tales cálculos para consumo interno, los funcionarios evadieron la pregunta.

Una de las medidas más importantes este mes que ya había anunciado el Gobierno fue retirar miles de millones de dólares en pagos a las aseguradoras como rembolso por los descuentos que la ley les pide dar a los clientes de bajos ingresos, lo que generó el temor entre las personas que utilizaban los beneficios que otorgaba el Obamacare, especialmente luego que el mismo presidente Trump declarara que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare) “está muerta, ya no existe”.

El período de inscripción/reinscripción en el Mercado de Seguros de Salud inicia este miércoles 1 de noviembre y concluye el 15 de diciembre, y desde ya se espera un incremento en los precios de los seguros médicos.

Para completar el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) anunció que cerrará por mantenimiento la página web www.cuidadodesalud.gov/es/ durante 12 horas, todos los domingos, durante el próximo período de inscripciones. Esta página es la que utiliza la comunidad hispana para adquirir un seguro de salud.

 

Comentarios

escribenos