Noticias

más recientes

Migración un problema político que puede definir ganador en las elecciones en Canadá

17 de Septiembre de 2019 a las 09:09

Migración un problema político que puede definir ganador en las elecciones en Canadá

El próximo mes de octubre los canadienses eligieran que partido gobernará en los próximos años, y de paso quien será el Primer Ministro, y según los expertos el  tema migratorio será fundamental para decidir por quien se va votar, porque el Programa de Inmigración de Canadá, que antes respaldaban tanto liberales, como conservadores y gran parte de los canadienses, ahora enfrenta serios problemas. Muchos creen que al actual gobierno se le fue la mano aceptando tantos extranjeros ingresando al país y eso está siendo aprovechado políticamente.  

EDITORIAL.- Canadá ya tiene fecha para sus elecciones federales, serán el lunes 21 de octubre, cuando el Primer Ministro Justin Trudeau, busque junto a su partido la reelección, que se le ha complicado en los últimos meses por varios escándalos y por los problemas de migración que está utilizando muy bien la oposición.

El sistema de inmigración "basado en puntos", mediante el cual se favorece el ingreso al país de profesionales, mano de obra calificada y estudiantes internacionales con altos niveles de inglés o francés, sigue siendo muy elogiado por todo el mundo, que ven en la experiencia de este país un claro ejemplo de lo que se puede hacer, pero en los últimos años esa visión ha cambiado un poco, por la llegada masiva de inmigrantes, refugiados, trabajadores temporales, y personas que escapan de Estados Unidos, ingresan de forma irregular por la frontera, pensando que aquí les aseguraran el refugio y el estatus legal que no consiguieron por décadas en el vecino país.

Como resultado, los cruces irregulares se dispararon en 2017-18, y la migración se ha convertido en un problema político, que ahora es tema de fuertes debate entre conservadores, la extrema derecha, los liberales y la extrema izquierda.

El tema migratorio siempre ha estado dentro del debate político, pero ahora ya no es tan bien visto como antes, cuando los principales partidos, Liberal y Conservador, buscaban los mejores programas para los recién llegados. Ahora lo que se analiza, en parte por las fuertes críticas, es que tan bueno es la entrada de inmigrantes, la gran influencia que están ejerciendo los extranjeros dentro del país, cultural, social y económicamente. La llegada masiva de personas que cruzan ilegalmente la frontera y el creciente aumento de refugiados, pese a que aún muchos de los que han llegado no logran ingresar a la vida laboral de Canadá, y tienen que vivir de los recursos del Gobierno. 

Para los expertos en el tema político, el tema de migración será muy fuerte a la hora de tomar una decisión en las próximas elecciones, no tanto porque la gente no reconozcan en gran apoyo al desarrollo de esta nación que han realizado los extranjeros, sino porque muchos sienten, incluido algunos inmigrantes, que el Gobierno perdió el control, mientras crece la amenaza de la llegada masiva de inmigrantes por la frontera de Estados Unidos.

Los liberales ganan un gran respaldo entre los que creen que el primer ministro liberal, Justin Trudeau, actuó de la mejor forma al dar la bienvenida a miles de refugiados, en su mayoría sirios que escapaban de una guerra infernal, o porque quiere aumentar el número de inmigrantes admitidos a cerca de 350 mil por año o porque deja que las personas que escapan de EE.UU., logren llegar a este país, en un intento por salir adelante.

Para muchos los conservadores están aprovechando el creciente rechazo a los inmigrantes, porque muchos creen que son los responsables de varios problemas dentro del país, como el aumento del desempleo y costo de vida en grandes ciudades. Ellos directamente no han dicho que no quieren más inmigrantes, como si lo ha hecho público el denominado partido Popular, pero el líder conservador Andrew Scheer, si cree que se debe revisar el programa de migración de Trudeau.

 

 

Comentarios

escribenos