Noticias

más recientes

México rebasa las 50.000 muertes y tiene cerca de medio millón de personas contagiadas

06 de Agosto de 2020 a las 00:23

México rebasa las 50.000 muertes y tiene cerca de medio millón de personas contagiadas

América ya superó los 10 millones de casos confirmados por la OMS

México rebasa las 50.000 muertes y tiene cerca de medio millón de personas contagiadas En medio de críticas contra el Gobierno por la mala gestión para detener los contagios, México se consolida como el tercer país con más muertos en el mundo por el coronavirus, solo detrás de Estados Unidos y Brasil. Los muertos en la pandemia de COVID-19 superaron los 700.000, de los que más de 203.000 se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente en el mundo por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MEXICO.- Toda una tragedia, México superó las 50,000 defunciones por coronavirus, al registrar 50,517; sin embargo, pueden llegar a ser mucho más por las 2,434 muertes sospechosas que aún permanecen a la espera de una confirmación. En este país ya se han registrado 462.690 contagios. En el mundo ya van 19.141.627 contagios y los decesos en todo el globo se cifran en 715.802.

Pese a las cifras El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó el viernes que su país "aplanó la curva" de contagios de coronavirus y "evitó" la saturación hospitalaria, por lo que descartó un cambio de estrategia en la lucha contra la Covid-19.

México registró 50.517 fallecidos y 462.690 contagios por coronavirus, según el último reporte oficial. El país alcanzó estas cifras cinco meses después de la llegada de la epidemia y dos meses tras el inicio de la denominada nueva normalidad, el plan de reactivación económica ideado por el Gobierno.

A nivel mundial, México es el sexto con más casos y el tercero con más decesos por la enfermedad, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Pese a esta situación, López Obrador señaló que el país, con casi 400 muertos por millón de habitantes, está por debajo de la media de otras naciones en número de defunciones según la población y apuntó que parte de esas muertes se dieron por la prevalencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que es el segundo país de la región con mayor índice de sobrepreso.

El coronavirus tiene un nuevo epicentro mundial y es Latinoamérica, donde el número de contagiados sigue creciendo sin control especialmente en dos naciones, México y Brasil, que ocupan el segundo y tercer lugar con el mayor número de muertos por la pandemia, solo superados por Estados Unidos.

En México los efectos de la pandemia han sido nítidamente más intensos en ciertas áreas: en el norte y en las zonas urbanas, en la capital y sus alrededores. También en otras ciudades grandes y medianas como Culiacán (Sinaloa), o las fronterizas Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez, en Chihuahua; o Hermosillo, Sonora. En esta distribución se aprecia la arquitectura inicial del contagio: densidad poblacional y puntos de importación de contagios, principalmente vía Estados Unidos en el norte del país o vía aérea y terrestre en las urbes que son cruce de caminos para mexicanos y extranjeros.

En un mundo convulsionado, la pandemia del nuevo coronavirus afecta de manera transversal a todos los continentes. Lejos de retroceder, se muestra en ascenso y se fortalece nuevamente en territorios donde se creía superada. 

Los casos a nivel global dan cuenta de ello. Ya van 19.141.627 contagios y los decesos en todo el globo se cifran en 715.802. Mientras, de forma esperanzadora, los recuperados suman 11.597.912, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

América, que sigue como epicentro mundial, supera los 10 millones de casos, mientras en Europa y algunos territorios de Asia las transmisiones locales reviven los desafíos de las autoridades por mantener la reapertura mientras tratan de controlar los brotes, a falta de una vacuna.

 

Comentarios

escribenos