Noticias

más recientes

México dará visa humanitaria a inmigrantes de la caravana que van rumbo a EE.UU.

03 de Abril de 2019 a las 08:35

México dará visa humanitaria a inmigrantes de la caravana que van rumbo a EE.UU.
Trump amenaza con el cierre de la frontera

MEXICO.- Pese a la confrontación con el Gobierno de Donald Trump, que dice que México no hace nada para detener las caravanas de inmigrantes y amenaza con cerrar la frontera, el lunes autoridades migratorias mexicanas anunciaron que se van a emitir visas por razones humanitarias para cerca de 2.500 inmigrantes centroamericanos que están atravesando el país y aspiran llegar a la frontera norte a pedir asilo. Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

Según el INM, “a partir de la segunda quincena de mayo”, México emitirá las visas humanitarias en las capitales de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, “para los casos que ameriten esta condición”.

El objetivo de estas iniciativas, explicó el INM en el comunicado, es lograr que “la movilidad internacional de las personas sea ordenada, regular y segura”. De las caravanas de migrantes, la más numerosa alcanzó el año pasado unas 7.000 personas.

Debido al atraso de más de 700.000 casos de inmigración, los solicitantes de asilo en la frontera deben esperar años antes de recibir respuesta de Migración de EE.UU.,  y a menudo son puestos en libertad para que vivan en Estados Unidos mientras se emite el fallo. Miles de personas siguen llegando a la frontera desde los países centroamericanos, el caribe e incluso África.

Comentarios

escribenos