Noticias

más recientes

México, Chile y Perú, se lanzan a la conquista de Asia

12 de Octubre de 2013 a las 15:10

Presidentes hacen presencia en el foro de la APEC, del que hace parte Canadá. Para los latinos el organismo representa la posibilidad de un tratado de libre comercio con un bloque que contiene un mercado de 3.000 millones de personas y representa el 55 por ciento del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio internacional, además de la mayor integración entre América y Asia.

BALI.- Tres de las economías más importantes de Latinoamérica están buscando en los mercados asiáticos la posibilidad de ampliar sus exportaciones e implementar un intercambio comercial que genere bienestar para sus países. México, Chile y Perú, con sus respectivos presidentes, hicieron parte esta semana del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en la isla indonesia de Bali y que reunió a los presidentes y representantes de 21 de las economías más importantes del mundo.

Hasta esta parte del mundo llegaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron con mandatarios de esta región, que se ha convertido en una de las zonas más importantes del mundo a la hora de hacer negocios, casi al mismo nivel de Europa y Norteamérica.

Durante el foro se trataron dos temas de gran importancia mundial, el primero de ellos la creación de una zona de libre comercio que implique a toda la región en el año 2020, la afectación de la crisis económica europea y la manera de establecer los mecanismos que permitan un crecimiento sostenible para todos los países que hacen parte del organismo.

El evento internacional al que estaba invitado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no pudo asistir por los problemas que afectan a su Gobierno, asistieron líderes de las economías más importantes del mundo, que buscan generar acuerdos con la región asiática para implementar las importaciones y exportaciones. Obama estuvo representado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El foro reunió a los mandatarios, ministros de economía y delegados de las más importantes naciones que quieren crear tratados de libre comercio, entre ellos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam, aspecto que fue aprovechado por los presidentes latinoamericanos que están buscando acuerdos comerciales para sus respectivas naciones.

Entre lo más destacado para Latinoamérica es los acuerdos que están buscando Chile y Perú, con China e Indonesia, para lo cual los mandatarios hispanos tuvieron reuniones separadas con sus homólogos de China y el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, con los que se busca llegar a un acuerdo.

El foro permitió ver que China quiere liderar las transacciones comerciales del mundo, por encima de Estados Unidos, especialmente porque se notó que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el liderazgo de la reunión ante la ausencia del presidente de Estados Unidos. Otro de los protagonistas de esta jornada fue el presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentarios

escribenos