Noticias

más recientes

Mexicanos se arman y declaran la guerra a los carteles de la droga

08 de Enero de 2014 a las 16:19

Surgen grupos de autodefensas en 7 poblaciones, Gobierno dice que son ilegales. Para algunos analistas la creación de estos grupos de autodefensa, con los que los mexicanos se quieren defender de los criminales, se podría generar aun mucha más violencia en este país, el remedio pueden ser peor que la misma enfermedad, porque estos comando civiles también estarán fuertemente armado y harán justicia por su cuenta, ante la inoperancia del Estado.

MEXICO.- Cansados de enterrar sus muertos, de las masacres, los asesinatos a manos de sicarios del narcotráfico y de la violencia que han generado los carteles de la droga en México, a lo que se suma la falta de respuesta del gobierno y las autoridades de este país que no han podido con la creciente ola de criminalidad, unos 200 hombres y mujeres, de una pequeña región denominada Parácuaro, disidieron armarse para defenderse, como ya lo han hecho otras ciudades del país, creando las denominadas autodefensas o policías comunitarios, con la que pretenden protegerse y sacar de sus zonas a los delincuentes.

Los pobladores del pequeño municipio en el Estado de Michoacán, que tiene unos 25.000 habitantes, ahora ejercen la vigilancia de sus calles desde los tejados de las casas, desde donde disparan a los delincuentes. Ya mataron a uno de ellos.

Para lograr su objetivo y declararse como autodefensas, tal como ya lo han hecho otras 7 poblaciones en México, los habitantes de esta zona de Michoacán, encerraron a la policía en la cárcel, porque según ellos hay una guerra que el Gobierno no ha podido parar y ellos se tienen que defender. El Gobierno ha dicho que estos grupos de autodefensa son ilegales.

Para muchos analistas esto generará mucha más violencia en México, tal como ocurrió en Colombia cuando nacieron las mismas para defenderse de la guerrilla, porque después de un tiempo muchas de estas fuerzas se convirtieron en los paramilitares, generando masacres, y sumando miles de muertos más al conflicto armado de este país suramericano, que ya pasó por casi todo el mismo proceso criminal con el narcotráfico que hoy vive México, sumado al que ya tenía con la guerrilla, con la cual ahora avanza en un proceso de paz.

Michoacán es uno de los estados de México más afectado por la violencia de los carteles de la droga, en los últimos meses se han registrado más de mil muertes violentas, mientras entre la ciudadanía sigue creciendo la percepción de que la Policía ya no puede con los capos que han montado cultivos de marihuana, laboratorios de anfetaminas y comercio de drogas sintéticas en la región.

Una de las figuras de estos frentes de defensa ciudadana es José Manuel Mireles Valverde, quien ha dicho que movimiento de autodefensas continuará avanzando por el país en la medida que noten la presencia de los carteles de la droga. Mireles pide a los pobladores de los pueblos afectados por la violencia, “sumarse” a su lucha y agregó que “nada ni nadie” podrá detenerlos.

Mireles, médico de profesión que sufrió el secuestro de familiares a manos de los narcos, advirtió que los grupos de autodefensa tomarán en los próximos días otros municipios afectados por los narcos.

Por ahora los denominado grupos de autodefensa, conformados por los mismos pobladores que han conseguido armas y apoyo de la ciudadanía, ya operan en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tancítaro, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, La Huacana, Los Reyes, Paracho, Cherán y una comunidad de Apatzingán, pero el fenómeno se puede extender a otras zonas que también se sienten afectados por los narcotraficantes.

Comentarios

escribenos