Noticias

más recientes

Medardo Ángel Silva. Poeta Ecuatoriano: “EL DOLOR DE VIVIR Y DE SOÑAR”

05 de Agosto de 2020 a las 20:18

Medardo Ángel Silva. Poeta Ecuatoriano: “El dolor de vivir y de soñar”

 

Medardo Ángel Silva. Poeta Ecuatoriano : “El dolor de vivir y de soñar”La corriente poética de fines del siglo XIX (19), a la que Raúl Andrade llamó 'DECAPITADA', por su vida y su final prematuro; a ella pertenecen los escritores ecuatorianos: Dolores Ventimilla de Galindo, Ernesto Novoa Caamaño, Arturo Borja, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva, quienes eligieron la muerte voluntaria.

Por  SORAYA GARCÍA MORENO,

Especial para La Portada Canadá

TORONTO.- Todos estos poetas sufrieron de una fatal enfermedad, sensibilidad exquisita e indefinida, con ella agrandaron los males del universo y volvieron insoportable su propio vivir.

Biografía

Medardo Ángel Silva nació en el Ecuador, ciudad de Guayaquil, Perla del Pacifico, el 8 de junio de 1898, de descendencia española y ecuatoriana, perteneció a una familia de clase media; a sus escasos 4 años quedó huérfano de padres, su humilde vivienda estaba ubicada en la calle transversal de la avenida 9 de octubre, desde donde observa mañana y tarde el cortejo fúnebre de las carrozas que partían al cementerio, _ he aquí una de sus explicaciones para su obsesivo pensamiento por la muerte_

Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte hasta el tercer curso, habiendo sido reprobado justamente en poética y retórica.

Los escritores en sus memorias lo describen de estatura pequeña, delgada, frágil, de facciones finas y trigueñas: con su cabellera blonda y casi siempre despeinada, recorría el Malecón llevando en sus manos un libro, como siempre de poesía.

Medardo Ángel Silva admiraba a Rubén Darío, Víctor Hugo y Paúl Verlaine- quienes por medio de sus versos le ofrecían al joven escritor y poeta viajar por París, Italia y todas aquellas latitudes de ensueño que jamás logró pisar.

Trayectoria Literaria

Medardo Ángel Silva. Poeta Ecuatoriano : “El dolor de vivir y de soñar”Además de poeta; fue escritor, músico y compositor, es considerado el mayor representante del modernismo en el mundo hispano.

Hombre pensador y filósofo, fascinante en sus letras se convirtió en redactor de Diario El Telégrafo, en donde publicó una de sus primeras composiciones primaverales.

"Cuando se es aún joven y se ha sufrido tanto,

Que lloran nuestras almas vejeces prematuras

Tienen los tristes ojos húmedos de llanto

y hay en los corazones, fríos de sepultura"…

(Cuando se es aún joven).

 

Posteriormente, en 1915, inicia su primer libro de poesías, denominado El Árbol del bien y del mal, poniendo en sus primeras páginas su poema 'Investidura'

Las poesías de Medardo Ángel Silva están compuestas por metáforas; "auténtica vocación poética con motivos fundamentales de la lírica Medar diana; tiempo, dolor y muerte", indica Hernán Rodríguez Casteló al analizar su obra.

Silva culmina su primer libro de poesía con la selección 'Trompetas de Oro' (1918 _1919), en donde resalta sus poemas: 'La Aurora', 'La Anunciación', 'Bolívar y el Tiempo'.

Por su poesía quizá podamos imaginar lo que pensaba, por lo que pregunté a sus versos buscando la respuesta a mis inquietudes.

¿Qué le inspiró a Medardo Ángel Silva para escribir su poesía?

Medardo Ángel Silva. Poeta Ecuatoriano : “El dolor de vivir y de soñar”_La búsqueda insaciable de la dicha, comprensión y el amor; la manera de mirar tan profundamente las cosas hasta llegar al punto de confundirlas o aclararlas demasiado y sentirse obsesionado por un final definitivo.

El amor tomó forma de mujer. ¿Quién fue la que le quitó el sueño de sus noches y tal vez la luz de su vida?

_La condición del poeta se presta para especular lo que se comenta en varias obras: que se quitó la vida por amor, en casa de su amada, una agraciada chiquilla quinceañera, Rosa Amada Villegas, quien no correspondía al amor del poeta por lo que decidió quitarse la vida de un disparo en la sien derecha, terminando así la vida del artista y del incauto poeta.

Pero vale preguntarnos:

-¿Cómo querer que casi una niña pudiera llegar a sentir con tanta intensidad como el apasionado enamorado, cuando recién empezaba a superar los conflictos propios de la adolescencia, y frente a ella un hombre que a los 20 años estaba cansado de vivir y sentía tantas aflicciones?-

-"Pues es triste la situación de los seres que tienen el alma delicada como un vaso de cristal"_.

“Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tú mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca…”

(Para mi amada).

¿Cuáles fueron los motivos de su muerte?...

Siempre estos quedarán en la especulación, pero dos días después de cumplir sus 21 años, el 10 de junio de 1919, terminó con su vida, sus lamentaciones y quejas; junto a la desdicha de amar sin ser amado, se sintió tan extraño en este mundo, en donde no encontró lo que en uno de sus poemas le implora a Dios:

 

"Señor, ¿no saldrá mi alma de su prisión obscura?

Nunca veré el celeste país que me ofreciste.

Ansío la paz que tu evangelio augura

“Tan grande es mi cansancio de todo lo que existe!” …

(La Noche)

-Qué El poeta Ecuatoriano Medardo Ángel Silva se quitó la vida por decisión propia cansado de vivir. - ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo? - Hoy en pleno siglo XXI únicamente nos queda, disfrutar de sus obras inmortalizándolas por siempre, -

Créditos: Soraya García Moreno: Ecuatoriana. Periodista, especialidad periodismo de investigación.

Pinturas de la autoría de Carlos Aranha. Artista plástico de renombre internacional originario del ecuador, ciudadano canadiense.

 

Comentarios

escribenos