Noticias

más recientes

Más de 6.500 inmigrantes han muerto en la frontera de EE.UU., con México

11 de Octubre de 2016 a las 17:37

Inmigrantes

 

MEXICO.- Según denuncia del Centro Colibrí para los Derechos Humano, en México desde 1998, han muerto más de 6 mil 500 personas que intentaron ingresar a territorio de Estados Unidos, en parte por la militarización implementadas en esta zona. De ello la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrieron en la frontera de Arizona con México, la que se considera de mayor peligro para los inmigrantes.
 

La denuncia fue hecha en el marco del “Encuentro en la Frontera”, organizado aquí este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch), que reúne a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos.
 

De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos en la frontera con México desde mediados de la década de 1990 bajo la teoría de “prevención y desaliento”, no han desanimado a los inmigrantes a cruzar la frontera, pero muchos si están muriendo en el intento.  Antes del 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Del 2000 al 2014 el promedio se incrementó en más de 10 veces a unas 165 muertes por año”.
 

El Centro Colibrí tiene más de dos mil 500 informes de inmigrantes desaparecidos en su intento de cruzar la frontera, que han sido reportados por sus familiares y documentación sobre cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto y permanecen sin ser identificados, clasificados como “desconocidos” en las morgues de los condados fronterizos. 

Comentarios

escribenos