Noticias

más recientes

Más de 51.2 millones de personas están buscando refugio en el Mundo

25 de Junio de 2014 a las 16:04

 

POR CIRO ALQUICHIRE V.

Mientras el Ministro de Inmigración de Canadá defiende cambios al programa de refugio, millones de personas buscan un país que los acoja. Del total de ciudadanos obligados a vivir lejos de su hogar, tan solo 16,7 millones han logrado algún tipo de refugio, lo otros siguen buscando un gobierno que los proteja.

 

OTTAWA.- El pasado 20 de junio se conmemoró en el mundo El Día Mundial del refugiado, un fecha simbólica, con la que las Naciones Unidas quiere recordarle al mundo que hay muchas personas perseguidas, en peligro de muerte y que están buscando la protección de otras naciones, como Canadá para poder sobrevivir.

 

Los conflictos armados en muchas partes del planeta, la miseria y en general la violencia están contra los más débiles generando fenómenos de desplazamiento que solo se registraron durante la Segunda Guerra Mundial, según lo dio a conocer la ACNUR, organización internacional que trabaja en favor de todos los refugiado, que asegura que actualmente hay un record histórico de 51,2 millones de personas buscando un país que les otorgue protección.

 

Sobre esta fecha tan importante, el Ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander emitió una declaración, en la que deja claro que las reformas al programa de refugiados de Canadá, que fue fuertemente criticado por muchas organizaciones y los médicos, era necesario para que realmente lo utilizaran las personas que realmente los necesitan.

 

Para el ministro: "El gobierno está con la gente a través de Canadá y alrededor del mundo en defensa de los que verdaderamente necesitan protección de Canadá”. Dijo que las reformas al sistema de refugiados a dado ¡buenos resultados, porque ahora las determinaciones de si una persona merece o no obtener refugio en Canadá se están tomando rápidamente, y se están expulsando a los falsos peticionarios de refugio también de manera muy rápida, lo que ha significado un gran ahorro para el país.

 

Para Alexander el actual sistema de refugio es “justo y generoso” y destacó que ahora los mayores peticionarios son de países con verdaderos problemas internos como Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Egipto, Somalia y Siria. En los últimos dos años Canadá ha dado protección a 21.800 refugiados.

 

Canadá, como muchas otras naciones, sigue recibiendo refugiados pero como lo indican las cifras el problema mundial es muy grande, frente a lo que hacen los países desarrollados. Tan solo el año pasado 2,5 millones de personas más solicitaron asilo, algo que no se veía desde 1994, con la última Guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda.

 

Para la ONU si los 51,2 millones de desplazados del 2013 por la agencia se pusieran de acuerdo para formar una nación, sería uno de lo smás habitados del planeta, superando inclusive Canadá entre otros.

 

De ese total de 51,2 millones de desplazados por la violencia, la guerra y las violaciones de Derechos Humanos, 10,7 millones fueron por conflictos armados, 8,2 millones huyen dentro sus propios países por problemas similares, 33 millones debieron atravesar fronteras y el resto está en medio de las guerras, el hambre y la miseria. Durante el 2013 tan sólo 2,5 millones de estos inmigrantes lograron obtener alguna clase de refugio. Tan sólo cerca de 1,4 millones de estas victimas de la violencia lograron volver a sus hogares.

Comentarios

escribenos