Noticias

más recientes

Marcas en la piel, otro síntoma que estaría generando el Coronavirus

18 de Abril de 2020 a las 19:56

Marcas en la piel, otro síntoma que estaría generando el Coronavirus

SALUD: Investigación en EE.UU. e Italia detecta estas señales en casos especialmente de jóvenes, pero aún no se ha comprado 

Los dermatólogos del hospital italiano Alessandro Manzoni, de Lombardía encontraron lo que parece un nuevo síntoma de COVID-19 en personas jóvenes. Según el medio The Hospitalist, una cuarta parte de los pacientes que tenían coronavirus dentro del centro médico donde se realizó el estudio (88 personas) evidenciaron una alergia en la piel, que en algunos casos tenía forma de urticaria y en otros con pequeñas ampollas similares a los de la viruela.

LONDRES. - Los científicos, especialistas y médicos, están intentando detectar todos los síntomas que produce el Covid 19 en el cuerpo, antes de que aflore la enfermedad, como medida para que la gente prenda las alarmas de un posible contagio, y en Estados Unidos e Italia, dos de los países que más han padecido por la expansión del coronavirus, dermatólogos investigan si las erupciones en la piel que aparecen en algunos pacientes son causadas por el nuevo coronavirus.

Marcas en la piel, otro síntoma que estaría generando el Coronavirus Cabe aclarar que Los dermatólogos estudian si las marcas en la piel son otro síntoma del COVID-19, pero todavía no está comprobado, porque la comunidad médica de todo el mundo admite que el COVID-19 es una enfermedad demasiado reciente y que aún no están definidos todos los síntomas que puede producir.

 Los síntomas que la OMS resume para sospechar si una persona ha sido contagiada con la COVID-19 son “fiebre, cansancio y tos seca”, además de “dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea” en algunos pacientes. “Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”, señala el organismo. A fecha de 17 de abril de 2020, aún no aparecían las manchas o lesiones en la piel como indicativos de que la persona podría estar contagiada, porque está en etapa de investigación.

Por ahora se sabe que al menos en Estados Unidos y en Italia se han reportado pacientes que, tras infectarse de coronavirus, notan la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparece y desaparece.

El doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, ubicado en Lecco, en la Lombardía, publicó días atrás una de las primeras investigaciones al respecto. “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del COVID-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de COVID-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco. Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica (...) Analizando la historia de la reciente ingesta de drogas, excluimos a 60 pacientes que habían usado alguna nueva medicina en los 15 días anteriores”, explicó Recalcati en su informe.

Marcas en la piel, otro síntoma que estaría generando el Coronavirus El médico evaluó a 88 pacientes. En entre ellos, 18 —que representarían dos de cada diez— desarrollaron algún tipo de sarpullido. En ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en los otros diez apareció después.

“Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente). El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días. Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad. Analizando estos datos, podemos especular que las manifestaciones de la piel son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes”, concluyó Recalcati.

En Estados Unidos, uno de los primeros en investigar este presunto síntoma de la enfermedad fue el doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California, que detectó un misterioso sarpullido en tres de sus pacientes diagnosticados con COVID-19. Lo más llamativo es que las marcas en la piel parecían aparecer y desaparecer, algo que no ocurre con otros sarpullidos asociados a infecciones virales como la varicela, el sarampión o incluso el dengue, según informa el portal Health.com.

“Lo que vemos es livedo reticularis transitorio, un diagnóstico dermatológico que suele estar relacionado con la autoinmunidad (...) El livedo reticularis normal suele durar mucho tiempo, a veces incluso es permanente. No es algo que va y viene”, explicó Jacobs en un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology.

Allí publicó algunas fotos en las que se ven las ronchas y los diferentes tipos de marcas que aparecieron en distintas partes del cuerpo de sus pacientes. “No es extraño que un virus produzca un sarpullido”, sostuvo la doctora Mona Gohara, dermatóloga de Connecticut, citada por Health.com. Pero agregó que Jacobs “puede haber identificado un patrón único que podría estar asociado con el COVID-19”.

Este sarpullido, que al igual que el identificado en Italia no produce picazón, podría ser causado por la respuesta del sistema inmune ante el coronavirus. “Si es transitorio, lo que sospechamos es que un montón de partículas virales están siendo liberadas en el torrente sanguíneo en ese momento en particular”, dijo Jacobs al portal estadounidense especializado en salud. “El sarpullido en sí es causado por un bloqueo de la sangre llamado oclusión vascular”.

Si bien es necesario estudiar con mayor profundidad el posible efecto del coronavirus sobre la piel, la recomendación de los dermatólogos es unánime: no demorarse y consultar a un médico ni bien se presenta alguna erupción de origen desconocido.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos